Print Friendly

Esta tarde en conferencia de prensa, el secretario técnico y de planificación Roberto Lorenzana, el secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción Marcos Rodríguez y la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dieron a conocer algunos avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Los funcionarios además sostuvieron una reunión, -en la que también participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez-, con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos organizaciones no gubernamentales y nacionales que trabajan con inmigrantes, grupos juveniles, de mujeres  y miembros de la academia, entre otros. El objetivo de este encuentro es socializar los avances del Plan y buscar opciones de participación de la ciudadanía.

En la conferencia de prensa, el secretario técnico y de planificación reveló que en la VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá, habrá un capítulo vinculado al tema del Triángulo Norte y la Alianza para la Prosperidad. Además, -dijo-, “los países estamos haciendo esfuerzos importantísimos, independientemente de la gestión financiera,  los presupuestos de los países están prioritariamente centrados en los ejes planteados en la Alianza para la Prosperidad”,  agregó que además se realizan gestiones con el gobierno de Estados Unidos. “El presidente (Barack) Obama ha solicitado al Congreso (de los Estados Unidos) la aprobación de mil millones de dólares. (En adición) ya hay otros países que están participando en el apoyo político a esta gestión, lo está haciendo México, lo está haciendo Colombia y también Chile ha ofrecido cooperación en esta dirección”, aseguró Lorenzana.

 

De acuerdo con el funcionario, México ha ofrecido cooperación variada en términos de fortalecimiento y promoción de las inversiones en los tres países. “México está coordinando con los tres países ya (…) la construcción de un gaseoducto de México para Guatemala, El Salvador y Honduras, de tal manera que eso sea una contribución al desarrollo económico de los países y eso es parte de la estrategia que a propósito de esta Alianza se está fortaleciendo”, además informó que se está impulsando la interconexión eléctrica entre el  Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y México;  ambas medidas tendrán un impacto decisivo en la economía, en la disminución de los precios de la energía y por lo tanto, en la reducción de los costos de producción de las empresas para la generación de empleos, manifestó Roberto Lorenzana.

Por otra parte, el secretario técnico y de planificación destacó la importancia de atacar el tema de la seguridad en los tres países. “En materia de prevención, el fortalecimiento productivo,  el fortalecimiento de la inversión social, sin duda es inversión primaria en un esquema de prevención que también va a contribuir a atenuar la violencia en el país. Esto forma parte de nuestras prioridades; así como forma parte de las prioridades del país en nuestro Plan Quinquenal, formará parte de las prioridades de los tres países”, sostuvo el titular de esa Secretaría.

Por su parte, el secretario de participación ciudadana, Marco Rodríguez manifestó que se busca que las organizaciones sociales y civiles aporten en el proceso de precisión de los programas de intervención del Plan; así como de la contraloría social ya que su implementación, tendrá un carácter territorial. “Al territorializar las medidas para dinamizar la economía, para prevenir la seguridad, para mejorar nuestro capital humano, tiene que ser dentro del territorio, y ahí están las ong, ahí están las distintas organizaciones de migrantes que están desde ya contribuyendo, colaborando, dando sus ideas, han sido consultadas en distintos procesos y son ellas, junto con el Gobierno y la empresa privada, quienes van a hacer este trabajo de implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad”, agregó sobre el punto la viceministra Liduvina Magarín.