Print Friendly
  • El acceso a una vivienda digna, el fortalecimientos de los programas sociales, la ampliación en la cobertura de agua potable y servicios de electrificación, figuran como parte de los avances registrados en el marco del segundo año de gestión del gobierno del presidente Sánchez Cerén.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén avanza en la construcción de una sociedad inclusiva, a través de la creación, impulso, fortalecimiento y profundización de diversos programas sociales que han mejorado la calidad de vida de las familias salvadoreñas históricamente excluidas.

 

De acuerdo con el informe presentado hoy por el Gabinete de Gestión Social e Inclusión (GGSI) en el marco del segundo año de gobierno, la ministra de salud, Violeta Menjívar, informó que durante este periodo se ha brindado alimentación y paquete escolar a 1.3 millones de estudiantes de 5,104 centros escolares, y cerca de un millón de alumnos y alumnas, reciben el Vaso de Leche.

 

Asimismo, el visionario proyecto de Ciudad Mujer suma un total de 1.1 millones de consultas atendidas en sus 6 sedes, de las cuales más de 340 mil fueron atendidas en el último año.

 

De igual forma,  mediante programas como la Pensión Básica Universal, Bonos de Salud y Educación, PATI e inserción productiva se ha invertido un monto de $39.3 millones, beneficiando a 46 mil personas y más de 66 mil familias.

 

Otros de los avances registrados en materia social ha sido la ampliación en la cobertura de electrificación a 2,242 hogares (9,416 personas), así como la mejora en la cobertura de agua potable a 4 mil viviendas  que se suman a las 170 mil que se han beneficiado con ANDA.

 

Asimismo, 53 municipios se han favorecido con infraestructura vial, mejorando de esta forma las condiciones de vida de más de 131,200 personas, estos proyectos se suman a los 150 kilómetros de modernización de carreteras del ramo de obras públicas.

 

La ministra Menjívar, jefa del GGSI, informó además que en este segundo año de gestión se han invertido alrededor de $6 millones para la atención de 74,282 familias afectadas en su seguridad alimentaria por la sequía y la roya del café.

En materia de vivienda, explicó que el gobierno registra una reducción del déficit en acceso y mejoras para tener una vivienda digna en el último año, sumando una inversión de $158.6 millones y favoreciendo  de esta manera a más de 51,170 personas.

 

Así también, se ha beneficiado a más de 93 mil personas mejorando la calidad de sus casas y hábitat.

 

De acuerdo con la titular de salud, “la mitad del presupuesto General de la Nación ha sido destinado para el desarrollo social”, lo que ha permitido una disminución de históricas desigualdades reflejadas en el avance de los indicadores de inclusión y desarrollo social.

San Salvador, 17 de mayo de 2016.