Print Friendly

El gobierno de la República informó hoy detalles del acto de celebración del XXIII aniversario de los Acuerdos de Paz, el próximo 16 de enero, que contará con la presencia del presidente Salvador Sánchez Cerén y del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La ceremonia, que se desarrollará en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a partir de las 9 de la mañana, dará inicio con una serie de intervenciones culturales que darán paso al protocolo oficial del acto, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, que también indicó que la actividad está abierta al público.

El funcionario también brindó detalles sobre la agenda que el secretario general de la ONU realizará durante su visita, la cual iniciará con su arribo al país el jueves 15 de enero, a las 4:15 de la tarde.

El viernes 16, a primera hora, el secretario general será recibido por el presidente Sánchez Cerén en Casa Presidencial, donde sostendrán una reunión privada para abordar distintos temas, entre ellos la cooperación de El Salvador en las operaciones de paz en la ONU, los proyectos que ese organismo desarrolla en El Salvador, la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, informó el Canciller.

Posteriormente, el gobernante y el máximo representante de la ONU se trasladarán al lugar en que se desarrollará el acto oficial de la conmemoración.

El presidente “hará una valoración de los Acuerdos de Paz, pero también una puesta en perspectiva de los Acuerdos y lo que nos depara el futuro, los desafíos que tenemos, cómo quisiéramos enfrentarlos, y evidentemente también la apuesta que se está realizando a este diálogo entre los diferentes partidos políticos”, puntualizó el Canciller.

Al  acto también han sido invitados representantes de distintos sectores de la sociedad y los firmantes de los Acuerdos de Paz.

Por la tarde, tras el evento, el secretario general de la ONU sostendrá una reunión de trabajo en la cancillería salvadoreña con distintos ministros del Gabinete de Gobierno, en donde se abordará la cooperación entre Naciones Unidas y El Salvador.

Además, visitará la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y la cripta de Monseñor Romero, en Catedral Metropolitana de San Salvador.

El sábado 17, el secretario general realizará una visita al sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y luego conocerá detalles del proyecto de seguridad y convivencia ciudadana que se realiza en la comunidad IVU, de San Salvador, tras lo cual concluirá su visita al país.

“Estamos frente a un momento histórico para El Salvador, puesto que es la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas viene a la celebración del aniversario de los Acuerdos de Paz”, destacó el canciller Martínez.

Su visita “refleja esa credibilidad y ese apoyo que tiene El Salvador y su política exterior en el mundo y en el organismo multilateral por excelencia, que es Naciones Unidas”, añadió.

Por otro lado, también se brindó información sobre el dispositivo de seguridad que se ejecutará en el marco del acto de conmemoración, el viernes 16 de enero.

En tal sentido, se realizarán cierres, desde las 5.00 a.m., en distintas calles: la alameda Manuel Enrique Araujo será cerrada en ambos sentidos desde el tramo de La Ceiba de Guadalupe hasta la avenida Las Camelias. Esta última servirá como ruta alterna que da acceso al bulevar el Hipódromo y al bulevar Los Próceres, que conectan con otras vías hacia el occidente.

Además, se cerrará la avenida La Revolución, desde el redondel Italia hasta el CIFCO, la calle Las Mercedes (que conecta la alameda Manuel Enrique Araujo con el bulevar Los Próceres), y la intersección entre el bulevar Los Próceres y la alameda Manuel Enrique Araujo.

San Salvador, 14 de enero de 2015.