Gobierno Central y alcaldes de GANA, PCN y PDC piden a diputados ratificar fondos para mitigar la pandemia de COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió esta tarde con alcaldes de GANA, PCN y PDC para trabajar estrechamente y coordinados contra el COVID-19. Los funcionarios exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que ratifiquen cuanto antes los fondos para poder enfrentar la pandemia.

A casi tres meses de haber iniciado la emergencia, el Gobierno Central le ha hecho frente con recursos propios a la crisis. A pesar que ha solicitado la aprobación y ratificación de fondos al Congreso, a esta fecha no han resuelto.

El Gobierno tiene planes para transferir a los 262 municipios $140 millones de dólares provenientes de un financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mitigación de riesgos.

El mandatario salvadoreño considera que los diputados han politizado el tema de la asignación de recursos para la pandemia, sin embargo, les dijo que no es momento de hacer política, sino que el dinero se requiere para salvaguardar la vida de personas que pueden estar en riesgo de contagio.

“No están solos, los alcaldes son un pilar de todo el territorio nacional”, expresó el Presidente Bukele, que, además, les pide que exhorten a los diputados de sus departamentos a ratificar los decretos propuestos a la Asamblea Legislativa para continuar combatiendo al COVID-19.

Algunos de los alcaldes que participaron en la reunión con el Presidente Bukele son de los municipios de San Francisco Gotera (Morazán); San Luis Talpa (La Paz); Metapán (Santa Ana), Cojutepeque (Cuscatlán), Tejutla (Chalatenango), Teotepeque (La Libertad) y Sesori (San Miguel).

Los alcaldes expresaron su apoyo al mandatario para enfrentar unidos la pandemia y dar seguridad a los pobladores de los municipios que representan. Expresaron que unidos son más fuertes y pueden cortar la cadena de transmisión del virus.

El miércoles, el Presidente se reunió con alcaldes del partido ARENA quienes también expresaron su apoyo a las políticas de prevención contra el coronavirus y aseguraron que están concientizando a la población con respecto a la cuarentena domiciliar.