Print Friendly
  • Los planes de seguridad impulsados por el Ejecutivo contemplan, no solo una mayor presencia territorial, sino elevar el nivel de formación de los agentes de la policía para que realicen un trabajo cada vez más efectivo en el combate al flagelo de la violencia.

Los planes de seguridad creados por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén están dando resultados, tanto en el combate a la criminalidad, como en el fortalecimiento de instituciones claves para erradicar este fenómeno.

Así lo afirmó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, en la entrevista El Salvador Ahora del pasado martes, al reiterar que el Ejecutivo mantiene como una de sus principales políticas “no dialogar con criminales”, sino perseguirlos y capturarlos, ya que son personas que no “tienen contemplaciones con la población”.

Explicó que las acciones del Plan El Salvador Seguro incluyen mayor presencia policial en los territorios, así como una mejor formación operativa y técnica de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Una de las demandas de la ciudadanía es que la PNC tenga mayor presencia en los territorios (…) Por ejemplo, áreas como el centro de San Salvador que durante varios meses fue álgido en el nivel de criminalidad, hoy con un mejor diseño del plan de seguridad se ha sostenido. Por varias semanas no ha habido crímenes”, aseguró.

El portavoz gubernamental manifestó que si bien el tema de inseguridad es el principal reto que tiene el país, el gobierno, a través de instituciones como la PNC y la Fuerza Armada está dando respuestas efectivas al combate de este flagelo.

“Durante todo este tiempo se ha venido avanzando el trabajo de inteligencia para configurar los mapas que permiten identificar donde están las áreas de mayor incidencia de uno o de otros grupo criminales, lo que permite con mayor efectividad identificar en qué zonas se está gestando el delito y desplegar mejor los contingentes policiales”, expresó.

Durante la entrevista, el vocero del gobierno lamentó los recientes actos de violencia cometidos contra dos militares, uno de ellos miembro del Estado mayor Presidencial, quien fue asesinado el lunes mientras custodiaba la vivienda de una de las hijas del presidente Salvador Sánchez Cerén en la ciudad de Santa Tecla.

El mandatario, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del agente José Misael Navas y aclaró que al momento del crimen su hija y su familia no se encontraban en casa.
San Salvador, 16 de febrero de 2016.