Print Friendly

Autoridades del Ministerio de Economía se mostraron complacidas  ante la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de una serie de reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad.

La propuesta de ley fue presentada al órgano legislativo el pasado 29 de septiembre  por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, como parte de un conjunto de reformas y de nuevas leyes orientadas a mejorar el clima de inversión en el país (Reformas a la Ley de Servicios Internacionales, Reformas a la ley de Zonas Francas, Ley MYPE, Ley de Asocios Público Privados, Ley de Estabilidad Jurídica, entre otras).

El titular del ramo acudió al Salón Azul de la Asamblea para presenciar la aprobación del Decreto de Ley y agradecer a los diputados por la prontitud con la que actuaron.

Para la elaboración de las reformas se desarrolló un amplio proceso de consulta en el que participaron la SIGET, el Consejo Nacional de Energía, el MARN, Ministerio de Hacienda, la Secretaría Jurídica y Secretaría Técnica de la Presidencia, así como algunas empresas generadoras de energía renovable.

La reformar aprobadas este jueves persiguen tres objetivos principales:

  1. Ampliar la lista de recursos naturales y de tecnologías que pueden gozar de los beneficios de la ley, esto con el propósito de incluir los nuevos desarrollos tecnológicos que se están desarrollando en la industria de generación de energía eléctrica.

 

  1. Eliminar el techo actual de 20 MW para poder estimular el desarrollo de proyectos de inversión de mayor envergadura. Se mantiene un esquema diferenciado en el que se otorgan mayores beneficios a los proyectos pequeños a través de plazos más largos de exención del pago de impuestos, pero también se le otorgan beneficios a proyectos más grandes.

 

  1. Incluir como hecho generador de beneficios la “ampliación de capacidad” de las centrales existentes (actualmente los beneficios aplican solo para nuevos proyectos). Esto con el propósito de estimular inversiones adicionales en las plantas existentes, aprovechando así la experiencia y la capacidad instalada.

El gobierno consideró necesario hacer una revisión detallada de la Ley de incentivos fiscales tomado en cuenta el buen momento que experimenta el sector de generación, como por ejemplo las inversiones que actualmente se están desarrollando: el proyecto de energía solar de 60 MW en el municipio de El Rosario por un monto cercano a los 130 millones de dólares y el proyecto de energía a base de Gas en el municipio de Acajutla que representa una inversión superior a los 800 millones de dólares para genera 350 MW.

Se espera que las reformas incentiven inversiones en proyectos del uso de fuentes renovables de energía mediante el aprovechamiento de recursos hidráulicos, geotérmicos, eólico, solar, marina, biogás y biomasa, así como cualquier otra fuente que a futuro sea identificada, a fin de que el país pueda transitar hacia una matriz energética más diversificada y más amigable con el medio ambiente.