Print Friendly

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Benito Lara, presidieron este día el acto de entrega de los  planes municipales de El Salvador Seguro (PESS) a los alcaldes de los  municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).

El Comisionado Hasbún externó su satisfacción por los documentos ya que marcan una hoja de ruta que permitirán al Gobierno y demás actores ejecutar de manera eficiente los recursos financieros y humanos para responder a las demandas de la población en materia de seguridad ciudadana, ya que focalizan acciones en áreas geográficas específicas de los municipios con mayor incidencia delincuencial.

“Estos documentos son la expresión de la unidad y la concertación. Los alcaldes son los ejes de la ejecución de este Plan junto con los Ministerios, los cooperantes, las organizaciones y la misma comunidad, porque sin comunidad no hay plan”, reiteró.

Asimismo, manifestó que “Este es un momento importante ya que marcamos una nueva fase en el camino por lograr mejores condiciones a nuestras comunidades. Nos sentimos satisfechos de que en medio de escepticismos elaboramos un Plan, luego buscamos recursos y ahora ya estamos en la fase de ejecución”, enfatizó el Comisionado Hasbún.

El Ministro Lara agregó “vamos caminando. Mes a mes vamos viendo un comportamiento positivo. Si desarrollamos a plenitud todos los componentes, tendremos efectos positivos”; al mismo tiempo agradeció no solo el apoyo de los alcaldes de municipios prioritarios sino de otros gobiernos municipales que ya hacen esfuerzos importantes en materia de prevención.

Ambos funcionarios felicitaron el trabajo de la Policía Nacional Civil,  de la Fuerza Armada y de otras instituciones que están al frente de este esfuerzo. Destacaron que continuarán fortaleciendo las instituciones con más recursos para el combate a la inseguridad.

“Los retos para el futuro son grandes. La Contribución Especial para la Seguridad tendrá una incidencia positiva en la disminución de la delincuencia en este país”, dijo el Ministro Lara.

El  alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, municipio que recibió su plan territorial en julio de este año, se refirió al Plan como un gran esfuerzo que ya está dando resultados. “Vamos por el camino correcto, estamos viendo resultados. Exhorto a los demás alcaldes a que los a que nos involucremos a este gran  desafío. Agradecemos a las instituciones del Estado por asumir la tarea concreta en el día de día y apoyar a nuestros municipios”, dijo el edil.

Además el alcalde del municipio de Colón, Guillermo Huezo, agradeció a todas las instituciones involucradas en la elaboración del Plan porque refleja el aporte de todos, incluyendo las comunidades.

“No dudamos en que vamos a lograrlo. Esto representa  un trabajo conjunto entre comunidades, gobierno central y local para llevar beneficios a los pobladores, que son el centro de importancia”,  dijo el alcalde.

Los planes municipales El Salvador Seguro articulan los esfuerzos de entidades no solo del Gobierno nacional sino también de los gobiernos locales y de la ciudadanía a través de los Consejos Municipales de Prevención de Violencia (CMPV), iglesias, Organizaciones No gubernamentales, cooperación internacional y la empresa privada.

El Gobierno de El Salvador continúa evidenciando los esfuerzos en materia de seguridad, a través de importantes iniciativas como el anuncio de la entrega de bonos a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada y a los custodios del sistema penitenciario; así como recursos para la atención a las víctimas de la violencia y la entrega de becas a jóvenes de escasos recursos. Recientemente también entregó equipo a la  Policía Nacional Civil con una inversión de $2, 647, 012. 71