Print Friendly

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestez Ortez, informó hoy durante el programa Gobernado con la Gente que sí hay suficiente frijol en el país y que el gobierno está combatiendo la especulación y posibles prácticas abusivas que han provocado el alza en el precio de este importante grano.

El funcionario informó al presidente Salvador Sánchez Cerén que, junto al Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia te de Competencia, han conformado un  equipo para trabajar una serie de medidas que regulen el comercio del frijol en el mercado.

El gobierno, explicó el Ministro, ha suspendido temporalmente las exportaciones de frijol con el fin de evitar que se diera una salida mayor del producto por medios ilegales, trabajo que se realiza con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Defensa, a través de la vigilancia en puntos fronterizos.

“La segunda medida  es abrir un contingente de exportación de alrededor  de 200 mil quintales  (9 mil toneladas métricas) de frijol  para que los comerciantes al menudeo y en las cadenas de supermercados tenga frijol de bajo precio”, dijo.

El funcionario desmintió que exista escasez de este grano básico en el país, ya que a través de  una labor de monitoreo se han encontrado alrededor de 37 establecimientos con amplia cantidad de producto, los cuales están también bajo investigación.

“No sabemos qué inventarios manejan los comerciantes, algunos ni siquiera tributan y están teniendo en estos momentos no menos de $20 o $21 de ganancia por cada quintal que venden en el mercado, y eso es exagerado”, explicó.

Como parte de las medidas, el Sistema Nacional de Protección al Consumidor ha realizado 141 inspecciones a comercializadores mayoristas, transportistas y productores con el propósito de contrarrestar y atacar la especulación de precios en el frijol rojo en grano y fortalecer la protección del derecho a la seguridad alimentaria y del bolsillo de la ciudadanía.
En el territorio, las inspecciones conjuntas están determinando los inventarios de frijol rojo, la disponibilidad en quintales; y al mismo tiempo, confrontando con la facturación los precios de venta y compras, a fin de identificar la existencia de alguna maniobra o artificio en el alza de precios o infracción de tipo fiscal.

El ministro Ortez anunció que el próximo 21 de julio iniciará la entrega de semillas de frijol a los agricultores bajo el esquema del Plan de Agricultura Familiar, sumando para este año 40 mil paquetes más a los 160 mil que tenían designados.

“A raíz del fenómeno de El Niño hemos decidido aumentar a 200 mil paquetes para lograr una cosecha que nos permita mayor el abastecimiento”, expresó.

De igual forma, el funcionario aseguró que ante la amenaza de una posible canícula, se tiene previsto invertir unos $4.6 millones para la instalación de reservorios de agua, compra de semillas y hacerle frente a los daños que puedan ocasionar a las cosechas de maíz, sorgo o frijol.

El titular de Agricultura también informó que a partir de 2015 se pondrá en marcha la reserva estratégica de granos básicos, y especialmente del frijol, la cual garantizará que el  Estado pueda intervenir ante un alza ilegal de precios o para asegurar que la población cuente con este vital alimento ante la pérdida de las cosechas debido a fenómenos naturales.

San Salvador, 12 de julio de 2014.