Print Friendly, PDF & Email

 El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén continúo este día con la entrega de implementos y víveres para las familias afectadas por el enjambre sísmico registrado en diferentes municipios de la zona oriental del país.

 

Mañana el Presidente viajará a la zona afectada para verificar en el terreno toda la ayuda que, desde el primer momento de la emergencia, han dado las instituciones como Protección Civil, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la Fuerza Armada de El Salvador, el MINSAL y FOSALUD.

 

La verificación será en la cancha de la colonia La Manguera, del cantón Tierra Blanca, en el municipio de Chirilagua, donde se han entregado 1,400 colchonetas, 83 tiendas de campaña, 10 quintales de frijol, 10 de maíz,10 de azúcar y 10 de arroz, para cubrir las necesidades básicas de las familias refugiadas en este lugar.

 

“Ya estamos aquí completando la demanda de la gente. Tenemos la comida, los espacios de salud. Está ayuda se está distribuyendo en todos los albergues”, dijo la viceministra de Gobernación, Ana Daysi Villalobos.

 

La funcionaria explicó que por instrucción expresa del Presidente se está impulsando un trabajo coordinado entre diversas instituciones del gobierno y las alcaldías para resolver lo más pronto posible la situación de las familias, cuyas viviendas fueron dañadas por los sismos.

 

“El Ministerio de Obras Públicas está haciendo el estudio técnico para evaluar el estado de las viviendas y el ISTA la situación legal de las tierras de estas familias para ver si se puede dar certeza jurídica a las que lo necesitan”, explicó.

 

Personal médico del Ministerio de Salud y FOSALUD se encuentran desde el pasado lunes brindando consultas a la población en los albergues instalados en los municipios de Chirilagua (San Miguel) e Intipucá (La Unión).

 

De acuerdo con la doctora de la Unidad Especializada de San Miguel, Miriam Bonilla, se mantiene cobertura del MINSAL en los cinco albergues habilitados en la zona.

 

Informó que el día de ayer, en el albergue ubicado en la cancha de la colonia La Manguera, se brindaron 265 consultas generales y se remitió a una paciente al Hospital San Juan de Dios.

 

Asimismo, la coordinadora de la unidad móvil de FOSALUD, Claudia Cerna, precisó que desde el martes por la noche los equipos han estado atendiendo emergencias en niños y adultos.

 

De igual forma, la Oficina Territorial de Oriente del ISNA movilizó equipo hasta los albergues para apoyar al MINSAL en tareas de asistencia psicosocial a las niñas y niños, a través de dinámicas, juegos, dibujo y pintura.

 

Desde que se emitieron los informes técnicos sobre el fenómeno del enjambre sísmico, el Presidente de la República giró instrucciones para decretar la emergencia institucional, atendiendo desde el principio y con toda la capacidad del gobierno, a las familias afectadas.

 

De esta manera, se activó el Sistema Nacional de Protección Civil en el territorio para resguardar la vida de las familias, y se decretó también la alerta naranja en los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen y la amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión.

 

Don Inmer Orlando Meléndez, habitante de la colonia Santa María, agradece la presencia de las instituciones de gobierno, especialmente las de salud, para atender a las familias.

 

Asistió a la unidad móvil de FOSALUD por un cuadro de ansiedad y manifestó que su esposa también experimenta episodios de estrés ante el temor de los fuertes sismos sentidos.

 

Por su parte, don Martín Fernández, de 46 años, se encuentra en el albergue de la cancha La Manguera desde el sábado 5 de mayo, y asegura que la asistencia del gobierno ha sido muy buena porque nos le ha faltado servicios esenciales como el agua y los víveres.

 

 

Chirilagua (San Miguel), 8 de mayo de 2018.

 
Atención a Población afectada por enjambre sísmico.