Print Friendly, PDF & Email
  • Congreso estadounidense analiza tres propuestas de ley que podrían brindar la posibilidad de la residencia a los salvadoreños con esta prerrogativa.

El trabajo de cabildeo que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza ante el congreso de los Estados Unidos y con otros sectores importantes de esa nación, en busca de garantizar la estabilidad migratoria a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), está rindiendo frutos, según lo manifestó el Canciller de la República, Hugo Martínez.

En el programa Gobernando con la Gente, el ministro Martínez informó que el congreso estadounidense cuenta ya con varias iniciativas de ley que fueron propuestas por representantes de ese país, quienes apoyan la creación de una alternativa a favor de la comunidad salvadoreña amparada con la prerrogativa, pues reconocen sus relevantes aportes en diversos ámbitos de esa nación.

“Estas tres propuestas son muy importantes porque necesitamos que en el congreso de Estados Unidos se vote por una ley que le dé el paso a los compatriotas de un estatus temporal como el TPS a la residencia, y hacia eso vamos”, informó Martínez.

Manifestó que en los próximos días el gobierno de los Estados Unidos anunciará su resolución sobre los compatriotas beneficiados con el TPS, por lo cual la administración del presidente Sánchez Cerén trabaja desde hace tiempo en una estrategia integral para velar por su bienestar.

“Ese anuncio lo va a hacer el gobierno de los Estados Unidos, probablemente el siete de enero (…) y es que ese gobierno solo puede otorgar una prórroga o eliminar este programa, pero no puede darle permanencia al estatus de los compatriotas en los Estados Unidos, por eso hemos estado haciendo un esfuerzo muy dirigido hacia el Congreso”, dijo el canciller.

Explicó que, independientemente de la resolución del gobierno estadounidense, se continuará cabildeando con el Congreso hasta obtener una iniciativa favorable para los salvadoreños que residen en ese país y que cuentan con TPS.

“Vamos a seguir insistiendo en esa ley, cualquier espacio de tiempo que se dé después del siete enero será importante para lograr esa legislación y por eso díganle a nuestros compatriotas que no se desesperen, que mantengan la calma, que estamos no solo el gobierno, sino las organizaciones de migraciones, las empresariales, las iglesias, trabajando muy duro para proteger sus derechos y para buscarle un camino que le resuelva la situación que están teniendo”, afirmó.

Explicó que, además de la gestión de cabildeo para lograr una legislación en pro de la población migrante, en los últimos meses se ha trabajado a través de la Red Consular salvadoreña con firmas de abogados en Estados Unidos para dar asesoría legal especializada a los connacionales con posibilidades de mejorar su estatus migratorio.

“Solo en las dos semanas recientes hemos logrado introducir casi 500 casos de compatriotas que por la vía jurídica están buscando la residencia en Estados Unidos, eso es posible también, lo que pasa es que nuestros compatriotas no siempre han tenido la información y no siempre han tenido los recursos para lograr esa vía del TPS a la residencia”, precisó Martínez sobre este apoyo que se está brindando.

Informó también, que recientemente se reunió con el subsecretario de asuntos migratorios del Vaticano en Italia, para solicitar una nueva intercesión de su Santidad, el papa Francisco, y así sumar nuevos apoyos para los compatriotas que residen en Estados Unidos.

San Salvador, 16 de diciembre de 2017.