Print Friendly

El ministro de Agricultura y Ganadería,  Orestes Ortez,  reiteró este día que el alza en los precios del frijol se debe a una ola especulativa, y refirmó que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Defensoría del Consumidor, continúa ejecutando acciones  para combatir este fenómeno.

Durante el programa Gobernando con la Gente, el funcionario  expresó que gracias a las acciones impulsadas se ha logrado disminuir el precio de este importante alimento para la población salvadoreña.  “Al día de ayer habían caído a $115 el quintal de frijol de seda y a $108 el tinto, esperamos que la próxima semana esta tendencia vaya avanzando”.

Asimismo, informó que se ha  autorizado el ingreso de contingentes nuevos.  “Esta semana han entrado al territorio nacional  más de 10 mil quintales que creemos que entrará a un precio más bajo para aliviar la canasta básica”, dijo.

Como medidas adicionales, anunció que se han instalado controles a las exportaciones para que el frijol producido en el país no salga del territorio a otros mercados.

El funcionario informó que ha sostenido conversaciones con el dueño de una de las cadenas más grandes de venta de alimentos en el país, con quien se han logrado consensos para bajar el precio en la libra de frijoles hasta $0.85 centavos.

Agregó que la ola especulativa que se vive en el país desafía al gobierno a buscar mecanismos de control y de seguimiento a los inventarios de granos básicos para evitar que “comerciantes inescrupulosos abusen del bolsillo de nuestra familia”.

El funcionario explicó además que el gobierno se está preparando  para ejecutar un plan de producción en la estación seca, para lo cual se adquirirán cerca de 100 equipos de microriego móvil.

De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, la sequía que afectó al país provocó la pérdida de cerca de 4 millones de quintales de maíz blanco en 10 departamentos del país, con un mayor impacto en la zona oriental.

Para contrarrestar estas pérdidas, el MAG echó a andar un plan de provisión de semilla para resiembra, a través del cual se están entregando 73 mil 800 paquetes agrícolas con semilla de maíz y sorgo a la población más afectada y se decidió incrementar en 42 mil los paquetes de semilla de frijol a entregarse para esta misma temporada.

San Salvador, 23 de agosto de 2014.