Print Friendly

El gobierno de El Salvador no ha cesado en las acciones para garantizar que las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos cuenten con las condiciones adecuadas en los centros de retención con el fin de guardar su integridad física y emocional, y que se garantice el respeto a todos sus derechos.

“En el nivel más alto, nuestro presidente ha tenido reuniones tanto con el vicepresidente (de Estados Unidos, Joseph Biden), como con el presidente Barack Obama, en distintos momentos, para buscar mejorar las condiciones de nuestros niños y nuestras niñas en estos centros (de retención)”, subrayó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, durante el programa Gobernando con la Gente.

La funcionaria explicó que durante sus visitas a los centros de retención de la frontera sur de Estados Unidos (la primera realizada a mediados de junio y la segunda a inicios de agosto), pudo constatar que el número de niñas y niños migrantes que viajan sin compañía (o con sus padres, en algunos casos), ha ido en disminución; sin embargo, advirtió que las condiciones en las que estos son retenidos siguen siendo muy duras.

De acuerdo a la Viceministra, en pocas ocasiones son capturados el mismo día en que cruzan la frontera, por lo que en la mayoría de los casos deambulan por el desierto poniendo en peligro sus vidas.

Añadió que cuando son capturados pasan a ser retenidos en centros de procesamiento, los cuales se ven rebasados por la magnitud de la emergencia humanitaria.

“Hemos estado gestionando (con el gobierno de Estados Unidos) que nos permita llevar un equipo de pediatras, un equipo de médicos con mayor medicamento para atender a nuestros niños y niñas”, aseguró.

A esta petición se suman las gestiones para mejorar la atención en la parte psicológica y emocional de las niñas y niños, debido a las experiencias traumáticas que implica tan largo y peligroso viaje, añadió.

Además, informó que se realizan esfuerzos para que se permita asistencia legal y migratoria con equipos de abogados puestos a disposición por las organizaciones de salvadoreños en el exterior, al igual que de las oficinas consulares de El Salvador dentro de los centros de procesamiento para que se facilite su contacto con familiares.

La viceministra Magarín destacó también la campaña mediática que el gobierno realiza desde el pasado mes para prevenir a las familias salvadoreñas sobre los peligros de migrar de formar ilegal hacia Estados Unidos.

Informó que esta campaña está siendo respaldada por el cantautor salvadoreño Álvaro Torres, quien acompañó en días recientes a la Viceministra en eventos con la comunidad salvadoreña en Estados Unidos para intensificar el mensaje de los riesgos de que las niñas, niños y adolescentes realicen este viaje de forma irregular y sin compañía de sus responsables.

San Salvador, 9 de agosto de 2014.