Print Friendly
  • El gobierno junto a los partidos ARENA y FMLN  firmaron un primer acuerdo fiscal que  permite al gobierno un primer tramo de emisión y colocación de títulos valores (Eurobonos) por un monto de $550 millones.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó hoy que su gobierno, a través de la mesa fiscal, continuarán con los procesos de diálogo con los partidos políticos para lograr un acuerdo fiscal final que permita paliar la crisis de liquidez que enfrenta el Estado.

El pasado jueves 19 de noviembre, el  mandatario junto al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el secretario general del FMLN, Medardo González, firmaron un primer acuerdo fiscal que  permite al gobierno un primer tramo de emisión y colocación de títulos valores (eurobonos) por un monto de $550 millones en los mercados locales e  internacionales.

Este acuerdo fue el resultado de un proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, y permitirá que el gobierno cumpla con los compromisos económicos que corresponde al presente año fiscal.

 

“Es importante que conozcan que hemos logrado trasladar a la Asamblea Legislativa, todos los partidos políticos, un acuerdo para darle sostenibilidad fiscal al país, es decir para que el gobierno no tenga dificultades en seguir llevando adelante los programas de inversión en beneficio del pueblo salvadoreño”, dijo el gobernante durante el programa Gobernando con la Gente, celebrado en Tecoluca, San Vicente.

 

“Vamos a seguir trabajando con todos los partidos (políticos), vamos a seguir trabajando con la Asamblea hasta llegar a un acuerdo final”, precisó el jefe de Estado.

 

El acuerdo firmado incluye cubrir gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 como el pago del FODES ($82 millones), el pago de remuneraciones ($65 millones), la cancelación de requerimientos pendientes de pago ($50 millones) y la cancelación del subsidio al consumo de energía eléctrica ($46millones).

 

 

En este sentido, informó  además que el gobierno ya canceló el FODES correspondiente al mes de septiembre y a finales de noviembre pagará el mes de octubre, con lo que estarían al día con las municipalidades.

 

“Sabemos que ese dinero es urgente y necesario porque es dinero que va a la comunidad, ayuda a su desarrollo. Este acuerdo facilita que el país pueda llevar adelante todas sus proyecciones y todos sus programas”, dijo el estadista.

 

Tecoluca (San Vicente), 12 de noviembre de 2016