Print Friendly

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), realizada hoy, el Comisionado Presidencial para la Seguridad y Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, aseguró que se avanza en la coordinación de esfuerzos para darle solución al problema de delincuencia y de seguridad ciudadana.

En el encuentro, al que asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, la embajadora de los Estados Unidos, Maricarmen Aponte hizo un llamado de unidad a los diferentes sectores, con el objetivo de coordinar esfuerzos para erradicar la violencia y la criminalidad en El Salvador.

“Hemos invitado a miembros del Consejo a que aporten… Me siento con bastante fuerza, acerca de la unidad que debemos de tener en estos momentos tan importantes”, acotó.

La embajadora Aponte aseguró que apoyarán al Gobierno para ejecutar de una forma integral y coordinada el Plan El Salvador Seguro, propuesto por el CNSCC.

“El Plan que ha desarrollado el Consejo es un plan bueno, el tema ahora es que vamos a ejecutarlo de una forma integral, coordinada y que de los resultados que todos queremos ver. Estamos dispuestos a ayudar y apoyar para que el plan tenga éxito”, declaró.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Landaverde, brindó un informe sobre los planes ejecutados en los 10 municipios priorizados por el CNSCC en el marco del Plan El Salvador Seguro. El comisionado enfatizó en el trabajo de prevención que realizan en centros escolares de los municipios con altos índices de violencia. También la Comisión de Seguimiento del CNSCC, hizo una presentación sobre el avance del Plan en los 10 Municipios priorizados destacando los montos, tiempos y metas que se deben alcanzar en cada una de estas zonas.

Asimismo, una delegación de especialistas en criminología de la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), compartió su experiencia sobre el rol de las universidades para erradicar la violencia y la criminalidad.

Los expertos recomendaron la creación de un instituto de Criminología y Justicia Criminal, enfocado en fortalecer la capacidad de investigación en la rama de la criminología, mejorar el conocimiento de los profesionales de justicia criminal y crear conexiones transfronterizas de la ley para facilitar la cooperación en el Triángulo Norte.

Sobre este tema, el Comisionado Hasbún, dijo que el CNSCC busca la posibilidad de instalar un instituto de criminología en el ámbito universitario para que den servicio a las instancias que trabajan en el tema seguridad, una propuesta que también se contempló en el seno de la Mesa Interpartidaria.

“Es un proyecto que convocaría universidades a través del Ministerio de Educación”, acotó. Adelantó que la delegación de la Universidad Estatal de Arizona se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Canjura, y otras instituciones para evaluar la iniciativa.

Como parte de los esfuerzos por solucionar el problema de la violencia en el país, el CNSCC ha conocido experiencias de diferentes países; las historias de éxito han sido insumos para enriquecer los planes y estrategias para el combate a la criminalidad.

San Salvador, 10 de septiembre de 2015.