Print Friendly
  • El Viceministerio de Prevención Social tendrá a su cargo la dirección y ejecución de las acciones de prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz, en consonancia con uno de los cinco componentes del plan El Salvador Seguro.

 

El Consejo de Ministros del presidente Salvador Sánchez Cerén reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para crear dos nuevos viceministerios, uno a cargo de la prevención social de la violencia y otro para el área de justicia, en el marco de la estrategia integral de seguridad que se lleva adelante.

 

En virtud de estas reformas se suprime de la estructura del Ejecutivo el Viceministerio de Justicia y Seguridad Pública que venía funcionando adscrito a esta cartera de Estado.

 

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, explicó que el acuerdo fue avalado durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado 1 de abril, como parte de los esfuerzos del gobierno de atender de manera integral el grave problema de violencia, crimen e inseguridad.

 

“Ya se dio el paso, el día viernes el Consejo de Ministros decidió por iniciativa del presidente de la república crear un nuevo viceministerio bajo la cartera de Justicia y Seguridad y este viceministerio estará avocado específicamente al tema de la prevención, por qué, porque la prevención amerita articular los distintos esfuerzos interinstitucionales”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

 

El portavoz del gobierno aseguró que el ejercicio de reorganización en la cartera de justicia y seguridad pública no considera un aumento presupuestario, pues los recursos para el funcionamiento se adecuarán al presente ejercicio fiscal.

 

El área de la prevención es uno de los cinco pilares principales en las que se enmarcan las acciones del plan El Salvador Seguro, formulado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, mismo que está siendo implementado por el gobierno del presidente Sánchez Cerén.

 

“Prevención es toda actividad educativa, cultural, deportiva, recreativa que tenga por finalidad ocupar, entretener, desarrollar nuevas habilidades en nuestras niñas, niños y jóvenes para evitar que se vinculen con grupos criminales”, dijo Chicas.

 

El Decreto Ejecutivo N° 24, avalado por el Consejo de Ministros, dice: “En atención a las múltiples esferas de actuación que por ley competen al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y con la finalidad de facilitar y optimizar los procesos, se ha considerado conveniente reorganizar la institución, mediante la creación de dos viceministerios, siendo estos el Viceministerio de Justicia y el Viceministerio de Prevención Social”.

 

Se establecen dentro de las atribuciones del Viceministerio de Prevención Social la ejecución de los planteamientos, estrategias y acciones encaminadas a la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz y convivencia social.

 

Además, la instancia dirigirá los esfuerzos nacionales en materia de prevención social de la violencia, en coordinación con otras entidades nacionales, departamentales, municipales y comunales.

 

Este viceministerio promoverá, estimulará y fortalecerá la cultura de paz y la convivencia, por medio de programas permanentes en los que participenlos gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, sobre la base de un amplio ejercicio de participación de los diversos sectores en las respectivas comunidades.

 

Asimismo, coordinará y supervisará la formulación y ejecución de los planes, estrategias y políticas gubernamentales encaminadas a prevenir el consumo ilícito de drogas, así como también los esfuerzos de rehabilitación de personas adictas.

 

La supervisión de acciones de prevención y control de  accidentes de tránsito y laborales, por el uso, abuso y/o dependencia de alcohol y otras drogas en la población en general es otra de las atribuciones del viceministerio, que también deberá promover la adopción de un enfoque de equidad de género en los ámbitos de su competencia.

 

Por su parte, el Viceministerio de Justicia tendrá entre sus atribuciones la dirección de acciones de atención integral de las personas víctimas de delitos, principalmente en los ámbitos jurídicos, psicológicos y sociales.

 

Su actuar también se circunscribe a la supervisión de las unidades organizativas encargadas de la asistencia jurídica mutua internacional y la jurisdicción policial, el asesoramiento al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sobre nuevos proyectos de ley o reformas a las existentes en materia de combate al delito.

 

Tendrá también entre sus obligaciones facilitar la coordinación entre la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia y otros órganos o entidades estales, y suplir al titular de Justicia y Seguridad Pública ante la Comisión Coordinadora del Sector Justicia en caso de ausencia.

 

Asimismo, colaborará con el ministro en la labor de servir como enlace entre el órgano Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura.

 

San Salvador, 5 de abril de 2016.