Print Friendly

“Estoy por emitir la orden a la Fuerza Armada de la creación de tres batallones militares para hacer frente a la ola de violencia”, informó hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el programa presidencial de radio y televisión Gobernando con la Gente, transmitido este sábado desde el municipio de San Marcos.

El mandatario aseguró que esta medida forma parte de las acciones que su gobierno está implementando para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas ante el reciente incremento de la criminalidad.

El jefe de gobierno también anunció que la PNC creará una unidad especial de reacción inmediata para aplacar la ola de violencia.

“Vamos a agrupar alrededor de 1,200 agentes para responder de forma inmediata en aquellos lugares que son centros de máxima peligrosidad”, explicó el presidente.

Son 50 municipios en los que se han registrado altos índices de criminalidad, añadió.

El jefe de Estado advirtió además que su gobierno no permitirá que los crímenes que se han cometido en contra de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada queden en la impunidad.

“El gobierno lo ha dicho claramente a las familias (de las víctimas): no va a quedar impune ningún crimen contra los cuerpos de seguridad, ni aquellos que atenten contra cualquier población o ciudadanía”, subrayó el mandatario

El jefe de Estado enumeró otras acciones que se han emprendido para garantizar este fin. Entre estas mencionó las reformas al Código Procesal Penal para agilizar los procesos judiciales y endurecer las penas contra aquellos que atenten contra la vida de policías, elementos de la Fuerza Armada, custodios de centros penitenciarios, jueces y fiscales.

“Esta semana trasladamos a 31 cabecillas de maras que tenían que ver con delitos contra la policía”, destacó el presidente.

Aseguró que otras acciones se están tomando en materia de prevención, rehabilitación y fortalecimiento institucional.

Dentro de estas remarcó la propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo que su gobierno propondrá a la Asamblea Legislativa.

“Aquellas personas que quieran retirarse de las pandillas, o aquellos que podrían ser reclutados, vamos a implementar una serie de programas a partir de esta Ley para darles oportunidades”, afirmó el gobernante.

A esto añadió la aprobación de dos créditos por parte de la Asamblea Legislativa que serán invertidos en el área de seguridad.

De estos, $45 millones irán dirigidos a los esfuerzos en materia de prevención, enfocados en los jóvenes, a través del fomento de las artes, el aprendizaje y la creación de espacios recreativos.

“Hay  también otros $22 millones que se van a invertir también con esa misma modalidad en los municipios”, aseguró el mandatario.

San Salvador, 18 de abril de 2015.