Print Friendly

La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, presentó hoy a la Comisión Interinstitucional que trabajará en la construcción de laPolítica Nacional para la Atención Integral  del Cáncer.

De acuerdo al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó 14 millones de casos nuevos al año, con una mortalidad de 8.2 millones de personas.

Más del 60% de todos los casos del mundo se producen en África, Asia, América Central y América del Sur. Los avances científicos muestran que el cáncer es una condición en gran medida evitable, ya que muchas formas de cáncer se pueden prevenir, detectar tempranamente, ser tratadas y curadas, incluso en etapas avanzadas podría disminuirse su avance, reducir el dolor.

El Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con tres hospitales de referencia nacional para la atención del cáncer, como el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el Hospital Nacional de la Mujer y el Hospital Nacional Rosales. Estos hospitales tienen capacidad resolutiva para atender a pacientes con diagnósticos de cáncer. En menor medida se atiende a pacientes con esta patología en los hospitales regionales de Santa Ana y San Miguel, donde fundamentalmente se atiende estados iniciales del cáncer.

Los diagnósticos de cáncer más frecuentes reportados por el MINSAL son: Leucemias, cáncer de mama, de cérvix, de estómago y linfomas (tumores que afectan a los linfocitos, células que forman parte del sistema inmune)

El sistema de Morbi-mortalidad del MINSAL registra que el promedio anual de servicios hospitalario relacionados al cáncer en consultas ambulatorias es de 46,339, de egresados hospitalarios es de 7,372 las cirugías son 5,826 y las defunciones hospitalarias son 726.

Para atender esta enfermedad el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso de elaboración participativa de la Política Nacional para la Atención Integral de Cáncer y su Plan de Cumplimiento, para lo cual realizará dos modalidades, en la primera, se conformará la Comisión Nacional Interinstitucional, que elaborará el documento preliminar de la Política y su Plan, procesará los aportes de las consultas públicas y presentará el documento para su oficialización por el  MINSAL.

Los servicios oncológicos hospitalarios son prestados en las unidades hospitalarias para ingreso a tratamiento médico, quirúrgico o aplicación de quimioterapia ambulatoria, donde atienden especialistas oncólogos, algólogos, paliativistas, patólogos, enfermeras especializadas y  psicólogos. El Instituto del Cáncer y el ISSS brindan el servicio de radioterapia mediante convenios con el MINSAL.

En la segunda etapa, se realizarán 5 talleres en las regiones: Occidental, Central, Paracentral, Metropolitana y Oriental, donde las personas participantes provendrán del sector de profesionales de salud y ciudadanía a través del Foro Nacional de Salud, simultáneamente habrá consulta virtual a través de la página WEB del MINSAL www.salud.gob.sv.

Esta política se enfocará en  brindar calidad y calidez de la atención, promoción y prevención, detección temprana, tratamiento oportuno (médico, quirúrgico, radioterapia), teniendo como base la estandarización básica de guías y protocolos de atención; manejo del dolor y cuidados paliativos, incluyendo soporte psicológico al paciente y su familia, formación de recursos humanos, y la creación del Registro Nacional e Investigación de esta patología.