Print Friendly
  • Representantes del Sistema de Salud informaron sobre la evolución en el estado de las personas afectadas en el siniestro, las cuales son atendidas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Salud.

 

Las instituciones del Sistema de Salud de El Salvador informaron este lunes sobre la evolución de los pacientes atendidos luego del incendio del viernes pasado en el Ministerio de Hacienda, destacando la puesta a disposición de todos los recursos necesarios para su recuperación.

 

El informe fue rendido por los directores del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Manuel de Jesús Villalobos; y del Hospital Rosales, Mauricio Ventura Centeno, junto a personal médico de ambas instituciones que han brindado atención a los pacientes.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se mantiene permanentemente informado de cada caso y, como fue desde el inicio del incendio, ha girado instrucciones precisas para garantizar la mejor atención a las personas que lamentablemente resultaron con quemaduras de diferente gravedad.

 

“Activamos nuestro sistema de emergencia al recibir la noticia [del incendio], activando todo con el personal médico, paramédico, administrativo, para darle soporte a la atención de estas personas”, dijo el director del Hospital General.

 

Detalló que el ISSS asistió a 22 personas, 18 de ellas atendidas en el Hospital General, otras tres en el Hospital Zacamil y una más en el Hospital Médico Quirúrgico.

 

“De los 22 pacientes, hasta esta hora, hemos dado de alta [en el Hospital General] a siete personas completamente estables, mientras el Hospital Zacamil dio también tres altas, y el [Hospital] Médico Quirúrgico también, eso hace una totalidad de once pacientes [dados de alta]”, informó Villalobos.

 

Hay once pacientes  que aún permanecen ingresados en el ISSS, tres  están en cuidados intensivos, cinco en cuidados intermedios y tres en el servicio de medicina interna, los cuales, aseguró, probablemente sean dados de alta en los próximos días.

 

Las autoridades del ISSS informaron que hay una paciente con pronóstico reservado, quien sufrió quemaduras en el 30% de la superficie corporal, situación que se agrava por las lesiones de quemaduras vía aérea de grado cuatro.

Por su parte, el director del Hospital Rosales informó sobre el estado del paciente atendido en ese nosocomio, el joven Daniel Aquino, quien cayó desde el cuarto piso del edificio donde ocurrió el siniestro.

 

“Se procedió a atender rápidamente al paciente, a trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos, entubándolo por la pérdida de la conciencia y colocándole ventilación mecánica”, indicó Ventura Centeno, quien detalló que el joven presenta politraumatismos con fracturas de la columna cervical, tórax y costillas.

“El paciente ha llegado en estado crítico, aún su situación es bastante delicada, pero creemos que la evolución es bastante satisfactoria al momento”, dijo el galeno.

 

 

San Salvador, 10 de julio de 2017.