Print Friendly

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, felicitó al Sistema de Naciones Unidas por estar celebrando su 70 aniversario de fundación, a la vez que agradeció la cooperación y apoyo recibido por parte de la entidad. Las declaraciones se dieron en el marco del programa Gobernando con la Gente del presidente Salvador Sáncez Cerén.

El Canciller resaltó que la ONU ha sido una aliada estratégica en el desarrollo democrático de El Salvador, y destacó la contribución realizada por el organismo para apoyar al país durante su proceso de paz.

“Naciones Unidas fue clave para la negociación que puso fin al conflicto armado y en la firma de los Acuerdos de Paz, así como en el acompañamiento y facilitación del proceso de la reconstrucción y cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Acuerdos de Paz.”, expresó.

El funcionario resaltó el trabajo que el organismo, a través de sus distintas agencias  y sus diversos programas, lleva a cabo para apoyar las prioridades establecidas por el Gobierno de El Salvador, particularmente las vinculadas con la superación de la pobreza, inclusión social, equidad, encadenamientos productivos, seguridad alimentaria  y seguridad ciudadana, ente otros.

Estos rubros además, están coordinados con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 y alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente adoptados por los gobiernos del mundo en la ciudad de Nueva York.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a guiar a los gobiernos de 2015 al 2030 y buscan la erradicación de la pobreza en el mundo y aquí en el país”, sostuvo.

Otra de las finalidades de los ODS, agregó, es asegurar el acceso a la educación y la erradicación del analfabetismo, y señaló que el presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene un largo compromiso con la erradicación del analfabetismo desde que era ministro de Educación.

En el plano internacional, el ministro destacó el trabajo de la ONU para mantener la paz y seguridad, el fomento y respeto a los derechos humanos, así como promover el progreso social y a elevar el nivel de vida y de bienestar de las personas.

La ONU fue fundada en 1945 en San Francisco, Estados Unidos, con la firma de 51 países. En la actualidad 193 Estados del mundo son parte de la Organización.