Print Friendly
  • Un primer contingente de 24 rescatistas fue enviado el domingo 17 de abril donde realizan labores de búsqueda y rescate. Este grupo especializado lo conforman miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

El Gobierno de El Salvador envió hoy a Ecuador un segundo contingente de 25 rescatistas del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), para colaborar en las actividades de búsqueda y rescate por instrucción del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, siendo un grupo especializado con capacidades para responder ante situaciones de terremotos.

 

El ministro de gobernación y desarrollo territorial, Arístides Valencia, y el director general del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, estuvieron a cargo del envío oficial de la misión humanitaria; junto al embajador de Ecuador en El Salvador, Segundo Rafael Andrago Bonilla.

 

El titular de Gobernación y Desarrollo Territorial expresó que “para nosotros es un orgullo que el presidente Correa y que la república y el pueblo de Ecuador nos den la oportunidad de ser solidarios con ellos.  En esta ocasión enviamos este segundo grupo de búsqueda y rescate USAR El Salvador de 25 rescatistas, además va una doctora que apoyará al contingente del Grupo USAR; quienes empezarán a retornar al país a partir del sábado 30 de abril”.

 

Asimismo,  el director general del Cuerpo de Bomberos explicó que “el primer contingente de rescatistas del Grupo USAR, ayer fue asignado a Portoviejo y hoy ha sido asignado a un lugar conocido como Dos Aguas; además, trabajan junto a rescatistas de Venezuela, siendo un lugar con estructuras colapsadas y víctimas”.

 

Por su parte,  el embajador Andrago Bonilla expresó su gratitud con el gobierno del presidente Sánchez Cerén “por esta respuesta de solidaridad inmediata, porque el rescate de vida de personas atrapadas entre los escombros es un asunto de vida o muerte”.

 

El Grupo USAR está conformado por  4 equipos que trabajan de manera organizada y constante. Mientras un equipo trabaja, los otros entran en la etapa de recuperación y descanso, para mantener la operatividad y rescatar a víctimas con vida.

 

San Salvador, 19 de abril de 2016.