Print Friendly

El Gobierno de El Salvador propone ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la candidatura de Luis Alberto Moreno para la presidencia de dicho organismo para el período 2015-2020.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, mediante una carta dirigida al secretario del BID, German Quintana, hace la propuesta oficial del Gobierno de El Salvador, tal como lo establece la sección 2 del Reglamento para la elección del referido funcionario.

En la argumentación se destacan algunos de los logros de Luis Alberto Moreno en su anterior gestión al frente de dicho organismo, tal como la obtención del noveno aumento de capital del Banco, con lo que se incrementó el financiamiento y asistencia técnica a la región; además de una profunda transformación en la organización y el fortalecimiento de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.

Como parte de la misiva también se realza la reciente aprobación de las Ventanillas de apoyo financiero sin garantía soberana del Grupo BID, lo que pone en relieve la visión de Moreno sobre el papel que el BID debe cumplir en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible, a través del sector privado.

Por otra parte, antes de incorporarse al BID, Moreno jugó un importante rol en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación, como embajador de su natal Colombia en los Estados Unidos de América. Durante su gestión como tal se lograron amplios programas de asistencia bilateral en materia de seguridad y desarrollo económico para Colombia, entre ellos la concepción y aprobación del Plan Colombia, la renovación y aprobación de preferencias arancelarias y negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y otras acciones.

San Salvador, 31 de julio de 2015.