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El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación a la reciente Transmisión de Mando Presidencial 2014 y al compromiso gubernamental de transparentar los gastos realizados en esta solemnidad, comunica al pueblo salvadoreño lo siguiente:

– El acto de investidura de Salvador Sánchez Cerén y de Óscar Ortiz, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, se realizó el 1 de junio cumpliendo con los estándares de calidad y transparencia que conlleva esta festividad nacional.

– Atendiendo las instrucciones giradas por el entonces presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de reducir costos y apegarse a los principios de austeridad que el país demanda se realizó la toma de posesión presidencial más asequible en la historia reciente de El Salvador. El total de gastos fue de 491 mil 163.48 dólares.

– De manera particular, se distribuyeron 6 mil 561 invitaciones entre el cuerpo diplomático y organismos internacionales, diputados, alcaldes, gobernadores, gabinete saliente y entrante, miembros de partidos políticos, gremiales, iglesias, universidades y medios de comunicación.

– Un total de 109 delegaciones oficiales de países y organismos internacionales asistieron a la Transmisión de Mando Presidencial, de las cuales catorce fueron encabezadas por Jefes de Estado y de Gobierno.

– Para la atención de algunos invitados se utilizaron 108 habitaciones por  un período de 1 a 3 días en cuatro hoteles capitalinos y se adquirieron 18 boletos aéreos. Para ello se destinaron 66 mil 448. 20 dólares.

– En cuanto a las labores de seguridad se invirtieron 51 mil 749.27 dólares para garantizar el desarrollo de la agenda establecida.

– Para adecuar las instalaciones del Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) -donde fue desarrollada la ceremonia de traspaso presidencial- se invirtieron 147 mil 884. 90 dólares, esto incluye escenografía, iluminación, sonido, alquiler de sillas y otros costos relacionados.

– El rubro de acreditaciones fue uno que redujo sustancialmente el presupuesto inicial que rondaba los 80 mil dólares. Gracias a los esfuerzos del equipo de la Unidad de Tecnologías, Información y Telecomunicaciones de la cancillería salvadoreña se desarrolló un software ad hoc a estas necesidades. El costo final en esta área fue de 7 mil 230.27 dólares.

– En total fueron emitidas 3 mil 446 acreditaciones para delegaciones oficiales, personal de apoyo, seguridad, servicio y prensa. De esta última, se otorgaron 977 acreditaciones a medios nacionales, internacionales y a miembros de la prensa oficial.

– Una treintena de medios cubrió el arribo de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y alrededor de 200 camarógrafos y fotógrafos dieron cobertura a la Sesión Solemne. Asimismo, más de 50 periodistas dieron seguimiento ‘in situ’ desde el palco instalado para la prensa en dicho lugar.

– Al Centro de Prensa ubicado en el Pabellón 10 del CIFCO, concurrieron alrededor de 150 periodistas, quienes tuvieron acceso a computadoras, un centro de distribución de video, internet y circuito cerrado.

– Una de las novedades de esta ceremonia fue la incorporación de una muestra cultural como recibimiento a los invitados al magno evento. Para esta puesta en escena se destinaron 39 mil 159.38 dólares.

– Para transportar a las delegaciones asistentes se emplearon 144 vehículos de instituciones del Estado. De estos se alquilaron 25 camionetas y 5 buses, además de gastos de combustible por 42 mil 887.50 dólares.

– Un total de 457 voluntarios apoyaron las actividades desarrolladas en el aeropuerto, la acomodación de invitados, orientadores, transporte, alojamiento, acreditaciones, alimentación, comunicaciones y eventos culturales. Por otra parte, 130 enlaces políticos y diplomáticos atendieron a los Jefes de Estado y de Gobierno, Jefes de Delegaciones, Casas Reales e invitados especiales.