Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y la empresa de aeronáutica Avianca Holdings S.A. firmaron este día un convenio de entendimiento que tiene como propósito fundamental el establecimiento de más alianzas entre el sector privado y el Ejecutivo para lograr un mayor fortalecimiento de las inversiones en el país.

El convenio fue suscrito por los ministros de Economía, Tharsis Salomón López, y de Obras Públicas, Gerson Martínez, así como por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Nelson Vanegas y contó con la firma del vicepresidente Oscar Ortiz, como testigo de honor.
De parte de Avianca Holding S.A suscribieron el documento el presidente ejecutivo, Fabio Villegas, y el director Fundador de la Junta Directiva, Roberto Kriete.

Este suceso se da en el marco de la estrategia de transformación productiva que impulsa el gobierno para estimular a sectores como el transporte aéreo de pasajeros y carga, y fomentar a su vez la inversión privada para generar más empleos y desarrollo del turismo.

La firma del documento se da una semana después de la reunión sostenida entre el vicepresidente Ortiz, funcionarios del gabinete de gobierno y representantes de Avianca, donde se presentó el Plan de Modernización y Ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y la propuesta del acuerdo entre el gobierno y la multinacional.
Kriete manifestó que “en Avianca estamos muy complacidos de ser parte de este esfuerzo conjunto entre el gobierno y la empresa privada, encaminado al fortalecimiento de la industria aérea salvadoreña mediante la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Agregó que “las obras y la inversión proyectada redundarán, sin duda alguna, en la competitividad de El Salvador como centro de operaciones logísticas, imprimiendo con ello una nueva dinámica a la economía, el turismo y el empleo”.

El alto ejecutivo de Avianca Holdings S.A. manifestó además que “el Centro de Conexiones de dicha empresa en El Salvador es motivo de orgullo para el país y para la aerolínea, que basa en esta terminal sus operaciones hacia el norte y el sur de América”.

Por su parte, Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings S. A., expresó que “la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez constituye para Avianca una oportunidad para la consolidación y el mejoramiento de los servicios en una región estratégica para las operaciones y los objetivos de servicio de la aerolínea”.

Dijo además que “las inversiones en infraestructura, tecnología y seguridad aeroportuaria proyectadas, redundarán en una mejora en la calidad de los servicios a operadoras y usuarios”.

“Como es conocido, Avianca ha venido fortaleciendo sus operaciones desde esta Terminal y con las obras se nos permitirá avanzar en la consolidación de El salvador como referente regional en la prestación de servicios para el transporte de pasajeros y carga”, manifestó.

A través de este convenio, la empresa multinacional asume compromisos como la realización de inversiones en infraestructura, nuevos aviones, nuevas rutas, e instalaciones para la capacitación especializada (simuladores de vuelo), entre otros.

Asimismo, solicitan que dentro del marco de la legislación, especialmente en la Ley de Inversiones, se facilite la tramitología en lo que respecta al tratamiento de las inversiones, igualdad para todos los inversionistas, entre otras garantías que son necesarias para un ambiente de negocios favorable a la inversión.

Por su parte, el gobierno se compromete a instar a las instituciones, incluyendo autónomas, a realizar las acciones tendientes a la implementación del plan de Avianca, siempre que estas se encuentren dentro de su ámbito de responsabilidad y competencia, entre otros compromisos y acciones.

De igual forma, como mecanismo de seguimiento y participación, se establecerá una mesa coordinadora conformada por las principales instituciones de gobierno vinculadas con el sector, para luego determinar su funcionamiento y crear las comisioens de trabajo que abordarán y resolverán temas específicos vinculados con el clima de inversión favorable para empresas de la industria aeronáutica.