Print Friendly

El canciller Hugo Martínez, en representación del gobierno de El Salvador,  y el vicepresidente de Operaciones de Convenios  de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Kamram M. Khan, firmaron hoy en San Salvador el segundo convenio de los Fondos del Milenio, un programa que dispondrá de $365,2 millones para apoyar el desarrollo social y económico del país.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de Casa Presidencial, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor, junto a la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

“Nos sentimos muy agradecidos con el gobierno de Estados Unidos por la confianza depositada en el gobierno de El Salvador y en la transparencia y la capacidad de nuestras instituciones” esta firma “es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, dijo el mandatario tras la rúbrica.

Afirmó que este segundo compacto beneficiará directamente a unos 75 municipios de la zona costera con distintas inversiones, pero el impacto positivo “alcanzará a todo el país”.

El Salvador y mi gobierno agradecemos “este respaldo que hoy recibimos en la gran tarea de generar bienestar a cada salvadoreña y salvadoreño”, expresó el jefe de Estado.

Con la firma el país se convierte en receptor de una  donación por $277 millones de parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la MCC, que será complementada con una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones.

FOMILENIO II es un programa de país con intervenciones de carácter nacional y otras enfocadas en la franja costera marina. El convenio incluye tres proyectos: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

Con este apoyo, se apuesta por mejorar la calidad en la educación y la formación profesional, la atracción de inversión de calidad que genere empleo y la agilización del paso en uno de los corredores logísticos más importantes del país.

Con el proyecto de Capital Humano se fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno con un estimado de 50 sistemas (alrededor de 400 escuelas agrupadas, con  175,000 estudiantes), que se seleccionarán de forma aleatoria y con énfasis en los niveles entre séptimo grado y bachillerato.

Estas escuelas se ubican en los 75 municipios de la franja costera marina. La inversión implica intervenciones en la infraestructura escolar y provisión de materiales educativos y equipo. Asimismo, se impulsará una mejora curricular que  se centrará en inglés, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información.

Este proyecto incluirá también la capacitación para más de 3,000 docentes y  desarrollo de  planes de estudios basado en competencias de formación técnica profesional.

El proyecto de Clima de Inversiones busca  incrementar la inversión privada en el país a través de la mejora  del clima de negocios, aumentando la eficiencia institucional, y con la provisión de inversión pública clave, que apalanque la inversión privada.

Luego de una convocatoria realizada en 2012 en la que se recibieron 72 propuestas de inversión, 13 proyectos han avanzado a la última fase de evaluación para ser apoyados con el fondo “Apuesta por InversionES”.

La evaluación ha sido realizada de acuerdo a criterios técnicos y de una manera transparente para asegurar iguales oportunidades para todos. Con este fondo se espera apoyar proyectos que sean sostenibles en el tiempo, generen empleo y desarrollo. Las propuestas actuales pertenecen a los rubros de servicios internacionales, turismo, y energías alternativas, entre otras.  Con la firma del FOMILENIO II se espera realizar una segunda convocatoria a inicios de 2015.

El proyecto Infraestructura Logística busca reducir los costos de logística y transporte para incrementar la inversión y la productividad del comercio de los bienes y servicios; los esfuerzos se enfocarán en la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero a  Zacatecoluca (La Paz) y en la construcción de infraestructura en el paso fronterizo El Amatillo (La Unión).

San Salvador, 30 de septiembre de 2014.