Print Friendly

El Gobierno de El Salvador y organizaciones de la sociedad civil lanzaron el Observatorio Alianza para el Gobierno Abierto, un espacio de diálogo, retroalimentación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos acordados internacionalmente en el Plan de Acción 2014-2016 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

El lanzamiento fue encabezado porel secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza; el representante del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), Gustavo Amaya, y otros representantes de las entidades que conforman el observatorio.

El secretario Marcos Rodríguez dijo que esta iniciativa surge como un esfuerzo amplio para incluir a distintos sectores de la sociedad en la evaluación del cumplimiento de los compromisos del país bajo la AGA.

“Esto debe crecer, y debe ser un espacio que nos permita evacuar otros problemas de fondo que tenemos en El Salvador”, aseguró el funcionario, quien destacó que la participación y la transparencia son prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El representante de CECADE hizo énfasis en la importancia de la inclusión de distintos sectores en este esfuerzo.

“El espacio que estamos lanzando públicamente es la piedra angular de la filosofía de gobierno abierto: no es si (el gobierno) rinde cuentas por aquí y por allá, es salir al encuentro del pueblo, a los que le han delegado el poder, para hallar soluciones concretas”, dijo Amaya.

Por su parte, el viceministro Espinoza resaltó los esfuerzos realizados desde el gobierno para abrir espacios a distintos sectores de la sociedad para participar activamente en la gestión pública.

“El lema ‘Gobernando con la Gente’ no es letra muerta”, señaló el funcionario, quien hizo énfasis en los procesos de formulación participativa de políticas públicas de salud, que ha incluido a más de 400 actores sociales en la creación de 12 políticas y 5 leyes en el sector.

El observatorio está integrado por representes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas legalmente constituidas e instituciones gubernamentales. Además podrán formar parte el sector empresarial y otras instituciones que voluntariamente se quieran integrar.

El mismo será coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), la cual ha puesto a disposición una herramienta web para el seguimiento público de esta iniciativa, a través de la dirección electrónica alianza.gobiernoabierto.gob.sv

Por parte del sector público, las instituciones que deberán cumplir con lo pactadobajo esta iniciativa son el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de Hacienda, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Grupo CoST (Iniciativa de Transparencia en la Industria de la Construcción), la Secretaría Técnica y de Planificación y la SPCTA.

También participan 21 organizaciones de la sociedad civil, cuyos representantes firmaron, junto a un representante del gobierno, un acuerdo de seguimiento al cumplimiento de los compromisos del país.

La iniciativa AGA fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para la ciudadanía activa comprometida a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

El Salvador es parte de la AGA desde el año 2011 y creó su primer plan de acción en 2012. A la fecha, se implementa el plan 2014-2016.

San Salvador, 17 de septiembre de 2015.