Print Friendly

 

 Representantes de la Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Finanzas de Francia, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, visitaron, este martes, la planta Potabilizadora Las Pavas, en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

 

Durante el recorrido, el presidente de ANDA explicó el estado actual de la planta, cuya rehabilitación está en proceso de ser financiada por el gobierno francés.

 

“Francia va a hacer una inversión de €53 millones, que va a ser en la parte mecánica y electromecánica en la bocatoma de la planta, la EB1, la EB2 y la EB3 (…) estamos en la fase final”, señaló Fortín.

 

ANDA sumaría este financiamiento al del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a obras de mitigación en el río Lempa.

 

La planta potabilizadora Las Pavas es el principal afluente de recurso hídrico en El Salvador, junto al sistema Zona Norte, distribuyendo el 65% del agua potable a los habitantes de la capital.

 

La autónoma brinda a través de esta planta un promedio de 225,600 metros cúbicos diarios de agua potable; sin embargo con la remodelación de la planta la institución garantizaría otros 120,000 metros cúbicos diarios, según detalló el titular de la autónoma.

 

“Más allá de los aspectos financieros (…) el agua es un recurso vital. Es una señal fuerte que Francia está enviando a su país, tomando en cuenta la importancia de este recurso que representa el agua, para su pueblo, para su bienestar y para su desarrollo social”, expresó Jerome Robín, representante del gobierno francés.

 

De acuerdo al presidente de ANDA, el próximo jueves la entidad presentará el protocolo de entendimiento a la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que sea aprobado y así poder iniciar con los trabajos de modernización de la planta.