Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza el acceso a una vivienda digna a sectores excluidos en el pasado

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el firme compromiso de seguir trabajando en este 2021 para brindarle acceso a una vivienda digna a los salvadoreños. Durante la actual administración se han entregado alrededor de 3,000 escrituras de propiedad, equivalentes a una inversión de $1.3 millones. Aquí van incluidos beneficiarios de las líneas férreas, excombatientes y veteranos, sectores que habían sido excluidos por los gobiernos anteriores.

La titular de Vivienda, Michelle Sol, destacó: “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido el que ha dado la respuesta más completa y ágil a las necesidades de acceso a vivienda digna”.

Además, esta administración ha entregado certificados de contribución a un aproximado de 2,000 familias para construcción o mejoramiento de viviendas, con una inversión de $6 millones.

Al cierre de diciembre de 2020, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) otorgó 9,062 créditos con una inversión de $173 millones. Del total de créditos entregado, el 95.3% ha sido destinado a préstamos de viviendas de interés social a familias de menores ingresos. Las respuestas del Sistema de Vivienda forman parte de una cobertura interinstitucional con proyectos de calidad, que generan bienestar.

También el Ministerio de Vivienda es una de las instituciones encargadas de cumplir el mandato del Presidente Bukele de ejecutar medidas integrales de reparación, para convertir El Mozote en un polo de desarrollo. Actualmente se trabaja en el Programa de Desarrollo Habitacional Integral para Víctimas de El Mozote y Lugares Aledaños, dando cumplimiento así a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Todo esto se ha logrado con un presupuesto limitado y constantes bloqueos por parte de la oposición. No obstante, este año el 92 % del presupuesto del Ministerio de Vivienda va destinado para inversión social, con proyectos que ayudarán a cientos de familias a tener su vivienda adecuada. La cartera de Estado destinará $54.8 millones a proyectos de inversión pública. De ese total, $47.5 millones irán para “construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura habitacional y el hábitat” a escala nacional.