Print Friendly
  • La construcción de acuerdos en beneficio del país con diversos actores de la vida nacional se destaca entre los logros del Gabinete de Gobernabilidad conformado por 10  instituciones del gobierno.

 

El Gabinete de Gobernabilidad rindió hoy su informe al cierre del 2016, en el que destacó la facilitación y la coordinación de los procesos de diálogo a través de la participación y la concertación de todos los actores, en torno a las políticas públicas vinculadas al Plan Quinquenal de Desarrollo y a temas coyunturales, así como los procesos de transformación del Estado y territorialización.

 

Entre los logros presentados están la profundización en la construcción de acuerdos y de la participación, evidente en la implementación del Plan El Salvador Seguro, la entrega del Plan El Salvador Educado, el avance en la elaboración de una propuesta de país en el tema medioambiental, la cual está siendo trabajada en el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

 

Asimismo, se destaca la conformación de asambleas ciudadanas en los 14 departamentos del país y la consulta ciudadana para el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e inclusivo de la Región  Oriental 2015-2025.

 

A partir de la crisis fiscal, se logró la instalación de cinco mesas de negociación entre el gobierno y el principal partido de oposición y se logró un primer acuerdo entre el Ejecutivo y los partidos ARENA y FMLN, que contó con el respaldo del resto de fuerzas políticas.

 

En este sentido el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, en su calidad de coordinador del Gabinete, dijo que “vamos a seguir dialogando como una línea fundamental de este gobierno, pero un diálogo para la búsqueda de soluciones”. Al mismo tiempo, aseguró que en El Salvador la gobernabilidad y la democracia avanzan a paso firme.

 

Mediante la instalación de una comisión especial, se ejecutaron medidas de emergencia ante la escasez de agua en algunos sectores del Gran San Salvador, a través del cual el gobierno inició la ejecución de proyectos que garantizan de manera sostenible el abastecimiento del recurso.

 

Además, en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), las instituciones del órgano Ejecutivo e instituciones autónomas, entregaron el 90% de la información solicitada (se recibieron 20.425 requerimientos). El restante 10% de requerimientos no se lograron entregar por ser información inexistente, reservada o confidencial.

 

Este es el mayor número de solicitudes recibido desde la entrada  en vigencia de la Ley. Por otro lado las instituciones del Órgano Ejecutivo cumplieron con la publicación de la información oficiosa (más de 120 mil documentos publicados).

 

En el ámbito migratorio, se respondió de manera oportuna ante el anuncio de deportaciones, lo que permitió la suspensión provisional de la deportación de familias salvadoreñas y se logró la 11° extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

 

De igual manera, se brindó más de medio millón de servicios consulares y más de 7 mil casos de asistencia y gestión humanitaria para compatriotas en el exterior.

 

El Salvador también obtuvo cooperación financiera no reembolsable por un monto de $72 millones, con lo que suman $1,300 millones el total logrado durante el presente quinquenio.

 

El Gabinete de Gobernabilidad tiene como retos para 2017, el profundizar la articulación gobierno-Estado-sociedad, a través de la implementación del Plan El Salvador Seguro en los 26 municipios priorizados; el inicio de la implementación del Plan El Salvador Educado y la construcción y entrega del Plan El Salvador Sustentable.

 

Además, presentar el Anteproyecto de Ley para fortalecer el rol de los gobernadores y los gabinetes departamentales, y la creación y desarrollo de la Ventanilla de Atención Única para recibir denuncias ciudadanas sobre la atención y los servicios prestados por las instituciones del gobierno central.

 

De igual manera, se apuesta por la aprobación de un nuevo reglamento de la LAIP, la realización de una consulta ciudadana sobre anteproyecto de Ley de Organizaciones Sociales y la promoción de medidas legislativas para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Asimismo, el Gabinete de Gobernabilidad trabajará para instalar el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, apoyar la conformación del Consejo de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, e impulsar -en el marco de la conmemoración del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz- un proceso que conduzca a acuerdos sobre temas prioritarios de país.

 

San Salvador, 13 de diciembre de 2016.