Print Friendly
  • El gobernante recibió en Casa Abierta a líderes y lideresas de estas zonas, quienes han sido beneficiadas con los esfuerzos interinstitucionales del Ejecutivo para garantizarles soluciones integrales de vivienda. Gracias al cumplimiento de diferentes decretos legislativos sobre las líneas férreas en desuso el gobierno atenderá a cerca de 7 mil familias.

 

Casa Abierta fue escenario este sábado de un encuentro entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y habitantes de las comunidades instaladas en los terrenos en desuso de la línea férrea, a quienes el gobierno ha facilitado soluciones integrales de vivienda, desde legalizaciones de sus propiedades hasta apoyo financiero para construir o  mejorar sus casas, así como autorizaciones para gozar de servicios básicos.

 

El gobernante destacó que estas soluciones han sido posibles gracias a la organización de las comunidades que habitan en estos sectores, las cuales, mediante su lucha, han conseguido que la Asamblea Legislativa emita decretos para la legalización de sus propiedades.

 

“Lo más importante es cómo se hizo que el país tuviera consciencia de esa problemática, de que existían miles y miles de familias que habitaban en ese espacio de la línea férrea: fueron ustedes, su organización”, aseguró el estadista.

 

Señaló además que a este esfuerzo que las comunidades han realizado, y gracias a los decretos legislativos avalados para permitir la legalización de estas propiedades, se ha sumado el gobierno.

 

“[Nuestras instituciones] trabajan con ustedes permanentemente para tratar de resolver la situación, de darles esa certeza jurídica para que ustedes estén seguros de que tienen una propiedad registrada, escriturada, pero también pueden construir y vivir en tranquilidad sin la preocupación de que puedan ser desalojados”, dijo el Presidente.

 

Son miles de familias en todo el país, habitantes de  más de 300 comunidades a lo largo de 253 kilómetros de línea férrea, las cuales son beneficiadas gracias al trabajo interinstitucional realizado por distintas entidades: CEPA, FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Centro Nacional de Registros y el  Instituto de Legalización de la Propiedad.

 

 

 

Durante la jornada compartieron junto al Presidente 50 líderes y lideresas de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, las cuales compartieron sus testimonios al gobernante, algunos de los cuales dan fe de una espera de hasta 40 años para recibir una solución.

 

El Presidente enfatizó en que el apoyo del gobierno ha ido más allá de la legalización de las propiedades, pues se están brindando soluciones integrales para que estas personas puedan construir una vivienda digna con todos los servicios.

 

“No solo es entregarles la escritura, sino también introducir los servicio de agua, introducir la energía eléctrica y apoyar a las familias que no tienen recursos para que puedan mejorar su vivienda o para que puedan comenzarla a construir, no solo es la legalización, sino también ver el contorno para que esa vivienda sea una vivienda digna”, dijo el jefe de Gobierno.

 

En lo que va de este quinquenio unas 500 familias de las líneas férreas han recibido escrituras a través del FONAVIPO, el Viceministerio de Vivienda, el ILP y el CNR; mientras ha iniciado la entrega de subsidios para la construcción de viviendas dignas, con una inversión arriba de los 135 mil dólares hasta este momento.

 

Por su parte, CEPA ha autorizado para familias de las líneas férreas más de 2.700 permisos para instalar energía eléctrica y más de 1.800 para agua potable.

 

El caso de las líneas férreas es solo una parte de los beneficios que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza en el tema de vivienda a nivel nacional: cerca de 24 mil familias han recibido soluciones habitacionales integrales y más 70 mil escrituras han sido entregadas a igual número de familias que ahora gozan de certeza jurídica.

 

Son familias que “ahora puede dormir tranquilas, porque nunca más -pase lo que pase en el país- nadie va poder desalojarlas”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

 

Durante el desarrollo de la jornada también acompañaron al Presidente y a la Primera Dama la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, y los titulares de CEPA, Nelson Vanegas, FONAVIPO, Rony Huezo, ILP, David Henríquez, y CNR, Rogelio Canales.

 

San Salvador, 6 de mayo de 2017.