Print Friendly
  • A tres años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Gabinete de Gobernabilidad destacó en su informe la búsqueda de acuerdos de nación que han beneficiado a los sectores más vulnerables del país.

Convencido de que la gobernabilidad es uno de los elementos fundamentales de una sociedad democrática, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.

 

El informe de tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad señala los diversos espacios de comunicación permanente con distintos sectores sociales, de las iglesias y gremiales empresariales; así comola construcción de planes de país que nacieron del consenso de diferentes actores de la sociedad y que forman parte de los tres Consejos de Diálogo instalados por este gobierno.

 

En ese sentido, el Gabinete informó sobre la implementación, ampliación y avances del plan territorial El Salvador Seguro (PESS) que actualmente se ejecuta en 26 municipios priorizados; además, la puesta en marcha del Plan El Salvador Educado (PESE) y la elaboración del Plan El Salvador Sustentable.

 

Asimismo, a iniciativa del Presidente de la República se ha establecido un proceso de diálogo con diferentes sectores para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país, proceso que contará con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El gobierno también ha generado acercamientos con todos los partidos políticos, incluyendo al principal partido de oposición, para llegar a acuerdos en temas claves como el fiscal y el café; logrando dar pasos firmes y concretos hacia un trabajo con visión de país.

 

El informe revela la apertura de espacios de participación que ha permitido a la población ser protagonista en la gestión pública y la gobernabilidad democrática; muestra de ello es que 70,000 personas de todo el país han reafirmado su compromiso con la paz, a través de la campaña “Soy Paz”.

 

Además, con el objetivo de acercar el gobierno a la población y promover el diálogo directo entre funcionarios públicos y comunidades, se han conformado 262 Asambleas Ciudadanas en los 14 departamentos del país y se impulsa la iniciativa “Diálogos Comunitarios”.

 

La población también cuenta con otros espacios de participación como los programas Gobernando con la Gente, Casa Abierta y el Festival para el Buen Vivir; además se han revitalizado 33 casas de cultura, las cualesse convierten en centros de convivencia dirigidos especialmente a la niñez y a los jóvenes.

 

Por otra parte, como fruto de la transparencia, la eficiencia y el reconocimiento internacional, El Salvador ha aumentado sustancialmente la cooperación extranjera no reembolsable, sumando en los tres años de gestión $1,400 millones.

 

Además, esto le ha permitido al país ser electo por consenso para la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); recibir el nombramiento a la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de las Migraciones.

 

Para cerrar las brechas contra la corrupción y continuar fomentando el derecho de acceso a la información pública y a la transparencia, el gobierno juramentó al Consejo Consultivo Ciudadano para monitorear la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo y proponer medidas para su actualización e implementación.

 

Asimismo, 82 instituciones nacionales, 14 gabinetes departamentales y 13 direcciones departamentales escolares realizaron 157 rendiciones de cuentas con 28,337 participantes; además, en cinco años se han tramitado 56,668 solicitudes de información, de las cuales el 95% fueron entregadas totalmente.

 

Este gobierno también ha priorizado acciones que buscan el bienestar de la diáspora salvadoreña, prueba de ello es la actuación inmediata ante el anuncio de deportaciones, con apoyo para defensa legal y gestiones políticas de alto nivel antes el Gobierno de los Estados Unidos a favor de nuestra comunidad en el exterior.

 

Se ha brindado 282,065 servicios consulares y se abrió un consulado en San Luis Potosí, México; además se gestionó y aprobó de forma unánime un fondo de apoyo legal para defender los derechos de los compatriotas en el exterior.

 

A través del consenso y la participación de varios sectores, la actual administración formuló y puso en marcha el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental 2015-2025, con una inversión pública en 2016 de más de $148 millones.

 

Se abrió un espacio de diálogo y trabajo en conjunto entre el gobierno y las 29 mancomunidades y micro regiones del país, que agrupan a más de 200 municipios, gracias a la constitución del Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios. También se creó al Consejo Nacional de Ordenamiento de Desarrollo Territorial.

 

Las instituciones que conforman el Gabinete de Gobernabilidad son: las secretarías de Gobernabilidad, Técnica y de Planificación, Privada, para Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Comunicaciones y la de Participación, Transparencia y Anticorrupción; los ministerios de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y el de Gobernación y Desarrollo Territorial, así como el Organismo de Inteligencia del Estado.