Print Friendly
  • Un 50% del Presupuesto General de la Nación va destinado a los diferentes proyectos que impulsan el desarrollo social de las familias salvadoreñas.

 

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén sigue sumando una inversión social sin precedentes en la historia del país, destinando cerca de la mitad de su presupuesto en proyectos que tienen un beneficio directo para las familias salvadoreñas en materia de educación, salud, vivienda y otros.

 

Así lo manifestó esta mañana en el Hospital Nacional de la Mujer la ministra de salud, Violeta Menjívar, durante la presentación del informe de los principales logros de las instituciones públicas que conforman el Gabinete de Gestión Social e Inclusión.

 

Con este acto se abren las jornadas de rendición de cuentas y de logros que cada gabinete del gobierno hará público al país, siguiendo un mandato del Presidente de la República en aras de informar y transparentar la administración de los recursos del pueblo salvadoreño.

 

La ministra informó que en lo que respecta a educación el 40% de la planta docente ha recibido formación, como una apuesta para elevar la calidad educativa; se han invertido más de $21 millones en proyectos de construcción y mejoras de escuelas y se ha duplicado el número de inscritos en las siete carreras universitarias que ofrece la Universidad en Línea.

 

Asimismo, 73 territorios se han declarado libres de analfabetismo hasta ayer, proyectándose que al final del año serán 84; se quintuplicó la cobertura de educación inicial y se han entregado a la fecha más de 47 mil computadoras a 1,154 centros educativos, en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

 

Además, 1.2 millones de estudiantes inscritos en el sistema educativo han sido beneficiados con los programas de paquetes y alimentación escolar que se impulsa desde el Ministerio de Educación.

 

De igual forma, se ha apoyado económicamente a familias de los municipios más pobres del país con los bonos de educación y salud.

 

En materia de salud, se han destinado más de $195 millones para la construcción de 228 establecimientos y equipamiento médico de la red de servicios, se inauguró la unidad médica del ISSS en Apopa, y se está construyendo el hospital regional de San Miguel, que atenderá a la población del oriente del país, constituyendo monumentales obras que son emblemas de la Reforma de Salud, junto con el Hospital Nacional de la Mujer.

 

Se redujo a 27.4 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, superando de esta manera la meta propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a este indicador de salud.

 

“Estamos salvando vidas de mujeres embarazadas, la meta de mortalidad materna para el ODS 2030 ya fue cumplida en nuestro país, vamos muy bien en el cumplimiento de esta meta de salvar vidas de mujeres embarazadas”, dijo la ministra Menjívar.

 

Las familias han ahorrado $440 millones en la compra de medicamentos en las farmacias privadas, se lanzó el programa Salud 503 que brinda a familias salvadoreñas la oportunidad de inscribirse en el ISSS y gozar de atención médica en el país, así como se amplió la atención de emergencias y hospitalización para niños y niñas en seis establecimientos de esta institución

 

El Salvador destaca en las américas por el control del dengue, chikungunya y Zica por tener una de las mortalidades más bajas por estas enfermedades; se logró además un promedio de 5 mil cirugías anuales de catarata y pterigión, y se ha iniciado la cirugía láser para tratamiento de retinopatía diabética en el hospital de San Vicente.

 

La niñez y la juventud es otra de las prioridades del gobierno, por ello se ha apoyado a jóvenes emprendedores con capital semilla, becas y estipendios y a través del programa JovenES con Todo se ha otorgado pasantías, formación técnico vocacional, reinserción educativa y apoyo para emprendimientos productivos.

 

Asimismo, Ciudad Mujer Joven continúa garantizando bienestar de niñas y adolescentes, atendiendo a una población de más de 17, 700 desde noviembre de 2014, mientras que Ciudad Mujer ha atendido a más de 1.1 millones de mujeres.

 

También se ha contribuido con la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas a través de la entrega de paquetes agrícolas, acceso a créditos para vivienda, emprendimiento y capital semilla, acceso a servicios financieros y entrega de títulos de propiedad.

 

Conscientes del compromiso de garantizar una vivienda digna para las familias salvadoreñas, se han destinado más de $563 millones en créditos para vivienda, mejoramiento de hábitat, obras complementarias y de mitigación.

 

 

 

Más de 255 kilómetros de carretera han sido construidas y mejoradas, mientras que se ha garantizado el 88% de cobertura de agua por cañería y 96% de la cobertura de energía eléctrica.

 

“Los avances en la política social en nuestro país nos están permitiendo mejoras en la calidad de vida de la niñez, de los jóvenes, de las mujeres, de los salvadoreños en el exterior y otras poblaciones prioritarias contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo”, dijo la ministra Menjívar.

 

San Salvador, 29 de noviembre de 2017.