Print Friendly
  • En la reunión encabezada por el jefe de Estado se acordó la firma de un convenio de cooperación entre el gobierno y UNODC para fortalecer áreas claves en el combate y persecución del delito y la criminalidad.

 

Una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), encabezada por su director ejecutivo, Yury Fedotov, se reunió esta mañana con el presidente Salvador Sánchez Cerén para analizar nuevos mecanismos de cooperación.

 

En la reunión participó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien manifestó que durante el encuentro se pasó revista a los programas que desarrolla en conjunto el gobierno y esta instancia de Naciones Unidas, ligados a áreas como la seguridad aeroportuaria, la prevención y lucha contra el cibercrimen y el combate al lavado de dinero.

 

“También se agregaron en la discusión el apoyo que Naciones Unidas puede brindar a través de la Oficina en la lucha contra la corrupción y el tráfico de personas”, informó el ministro Martínez.

 

En este sentido, explicó que el gobierno, a través de los ministerios de Turismo y Justicia y Seguridad, firmará próximamente con la UNODC un convenio de cooperación para el fortalecimiento de las referidas áreas.

 

De acuerdo con el funcionario, Fedotov felicitó el trabajo realizado por el gobierno en el combate a la criminalidad y calificó el Plan El Salvador Seguro, como un esfuerzo sin precedentes,  asegurando que el mismo cuenta con el apoyo decidido de UNODC.

 

En la reunión participaron además los ministros de Justicia y Seguridad, Benito Lara; de Turismo, Napoleón Duarte; los secretarios de Gobernabilidad, Hato Hasbún y Privado Manuel Melgar, y la susbsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios.

 

Por su parte, la delegación del director Fedotov estuvo conformada por el director ejecutivo adjunto de UNODC, Aldo Lale Demoz, y la jefa de la Oficina de esta instancia en el país, Bertha Nayelly Loya Marín.

 

 

San Salvador, 16  de noviembre de 2015.