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El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inició hoy el plan Mi Navidad Segura en el que trabajan los cerca de 23 mil agentes de la PNC, la ANSP, el Cuerpo de Bomberos y el Viceministerio de Transporte para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias salvadoreñas en la época de Navidad y Fin de Año.

“El pueblo salvadoreño debe saber que hay una corporación policial, que hay un cuerpo de bomberos y que hay otras instituciones del Estado que estarán pendientes, que no estarán de vacaciones, sino que estarán trabajando para garantizar la seguridad a todos y todas”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, durante el acto de despliegue de las unidades.

Explicó que este plan se implementará en todo el país, con énfasis en la Zona Metropolitana, donde habitan y circulan más de 2 millones de personas.

El plan implica el reforzamiento de la presencia policial, principalmente, en más de medio centenar de rutas del transporte público, los centros comerciales y agencias bancarias, para prevenir los delitos contra el patrimonio, en especial en los días de pago de salario y de aguinaldo. Además, se realizarán esfuerzos para gestionar el tráfico, que por las festividades incrementa su flujo y congestionamientos.

“Vamos hacer uso, incluso, de helicópteros para que estos puedan orientarnos y ordenar un poco más el tráfico. Vamos a tener comunicación directa también con los medios de comunicación para que estos puedan transmitirles por diferentes vías a la ciudadanía cómo se encuentra, dónde se puede transitar, cuáles pueden ser las vías alternas”, dijo el Ministro.

Por su parte, el director de la PNC, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que el plan Mi Navidad Segura se llevará adelante hasta el 5 de enero y en el mismo estará involucrada toda la corporación policial.

“Garantizaremos que todas las actividades que se desarrollan se hagan con toda la normalidad posible, en condiciones de seguridad y  con protección para todos en este periodo tan especial del año”, expresó el director

“Este plan de seguridad lo vamos a desarrollar en todo el territorio nacional a cargo de aquellas delegaciones con responsabilidad en las  principales ciudades de nuestro país; aquellas donde se desarrolla la mayor cantidad de actividades comerciales, financieras y que presentan los mayores problemas de tránsito”, dijo el comisionado Ramírez Landaverde.

El funcionario explicó que “el tráfico constituye uno de los principales problemas de los  salvadoreños, sobre todo de los que residen o desarrollan sus actividades en la ciudad de San Salvador” y que los mismos “ocasionan pérdida de tiempo y recursos”.

La PNC ha identificado 74 puntos críticos en la capital que van a ser prioridad para la gestión del tráfico. En todos ellos “habrá personal de la institución velando porque haya una adecuada regulación y lograr una circulación vial aceptable”, enfatizó el director de la PNC.

Añadió que en este esfuerzo de gestión del tráfico esperan “contar con la alianza y la valiosa colaboración de los medios de comunicación en general, para que podamos a través de ellos aportar la información de manera oportuna a todos los salvadoreños”.

San Salvador, 9 de diciembre de 2014.