Print Friendly

 

  • Esta unidad ejecutará tareas de reacción inmediata en aquellos territorios donde se identifique migración de grupos criminales a terrenos baldíos o de difícil acceso, con el propósito de frenar su accionar delincuencial.

 

Como parte de las medidas extraordinarias para combatir la inseguridad en el país, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realizará mañana el despliegue oficial de la Fuerza de Reacción Rápida 7/24, cuya misión será dar persecución a aquellos grupos criminales que migran de las comunidades para refugiarse en terrenos aislados o de difícil acceso.

 

De acuerdo con el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, este grupo especial está conformado por elementos que poseen una formación especializada para operar en condiciones difíciles, y cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de una manera más efectiva.

 

Explicó que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24  se compone de 600 hombres de tropas especiales del ejército y 400 elementos de unidades especiales de la PNC, como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP).

 

“Esta es una fuerza que ha tenido un alto entrenamiento en capacidad de tiro, de desplazamiento, son mandos que han sido adiestrados y especializados y que van a estar en función de una capacidad inmediata de reacción”, aseguró el portavoz del gobierno en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.

 

“Se está dando la tendencia de que estos criminales abandonan las comunidades y en pequeños grupos se aíslan en quebradas, en barrancos, en lomas cercanas en charrales y por lo tanto desde esas latitudes salen e incursionan y atacan a la población civil”, informó.

 

Explicó que bajo este contexto “se necesita una fuerza con mayor entrenamiento con mayor capacidad táctica que no cese en la persecución de estos grupos criminales. En este sentido se han articulado estas unidades”.

 

En la entrevista, el portavoz presidencial explicó que la sede central de esta fuerza especial se ubicará en la ex Guardia Nacional, en la colonia Guatemala, en San Salvador, pero la misma se desplazará de manera regional atendiendo a la información que se obtenga sobre la movilización de estos grupos criminales.

 

Enfatizó que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 no efectuará tareas de patrullaje, sino exclusivamente tareas de reacción inmediata que permitan intervenciones precisas a fin de erradicar el accionar criminal de estos grupos.

 

“Son grupos móviles, un grupo de estos en la mañana se ubica en un barranco en la tarde puede estar en lomas vecinas, por lo tanto, la velocidad, la capacidad de respuesta, de comunicación y de reacción tienen que ser inmediatas y eso es lo que se pretende con estas unidades”, acotó el secretario Chicas.

 

 

San Salvador, 19 de abril de 2016.