Print Friendly

La Dirección General de Protección Civil ha puesto en marcha el Plan Divino Salvador 2014 para garantizar la seguridad e integridad de los salvadoreños y salvadoreñas en estas vacaciones agostinas, informó hoy el director de dicha institución, Jorge Meléndez.

Entrevistado en el Programa Especial de la Presidencia de la República, el funcionario aseguró que en la ejecución del Plan se han visto involucradas al menos 36 mil 441personas de distintas instituciones, entre las que mencionó a la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, todo el sistema nacional de salud, gobernaciones, comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil; cuerpos de socorro y el Cuerpo de Bomberos.

“Este dispositivo tiene cuatro aspectos: prevención, protección seguridad y auxilio y pretende acompañar a los salvadoreños para que puedan realizar sus vacaciones con seguridad, con tranquilidad, y regresara integrados y llenos de descanso”, dijo el director de Protección Civil.

Agregó que los esfuerzos se han concentrado en la feria Don Rúa, Feria Consuma, en los distintos desfiles, carreteras, balnearios y playas.

Además indicó que se instalarán 74 puestos de dopaje, habrá 38 hospitales funcionando las 24 horas, 175 unidades de salud, de las cuales 73 trabajan 24 horas; 18 estaciones del Cuerpo de Bomberos y 107 estaciones de socorristas en todo el país.

“El plan se basa también en que cada persona tiene que tomar responsabilidad personal y familiar”, aseguró el director Jorge Meléndez.

En ese sentido, el funcionario alertó sobre el aumento de accidentes de tránsito en el inicio de las vacaciones. Según dijo, se han registrado durante el primer día 71 accidentes de tránsito con un saldo de 21 personas lesionadas.

“El problema central es la conducta con respecto al tránsito”, señaló.

Añadió que las principales causas han sido la distracción al volante, la cual ha provocado 16 accidentes, invadir el carril, no guardar la distancia debida, no respetar señales de tránsito y circular en reversa.

El titular de Protección Civil destacó que hasta al momento no se ha registrado ningún accidente por manejar en estado de ebriedad; no obstante, informó que se han detenido a 11 personas por conducir bajo la influencia del alcohol.

Durante las primeras 24 horas de vigencia del Plan Divino Salvador 2014 se ha registrado un total de 25 personas lesionadas, no hay ningún rescate, incendios, ni personas fallecidas o desaparecidas. “Los datos son positivos en tanto no hay víctimas fatales”, señaló el director de Protección Civil.

El funcionario hizo un llamado a los salvadoreños y salvadoreñas las medidas de prevención hechas por el gobierno, con especial énfasis en el cuidado de los niños y niñas. “Planifique sus vacaciones, ese el principal llamado”, concluyó Meléndez.

San Salvador, 02 de agosto de 2014