Print Friendly, PDF & Email
  • La partida del presupuesto aprobado en 2018 para los veteranos y excombatientes sobrepasa en más de 10 millones al avalado en 2017.

 

A $16,141,415 asciende el presupuesto destinado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, para cumplir sus obligaciones con la población de veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN.

 

Así lo informó esta mañana en Casa Presidencial el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien explicó que con dicho monto se espera beneficiar un promedio de 21 mil veteranos en lo que respecta a pensiones, becas para sus hijos e hijas y programas de salud.

 

El titular aseguró que el monto total aprobado por la Asamblea Legislativa representa un incremento de más de 10 millones de dólares con respecto a 2017.

 

Indicó que las pensiones constituyen el 81% del presupuesto, ya que se han destinado $13 millones para aportar este beneficio previsional a los 21 mil veteranos de guerra, superando con este monto los $2,700,000 destinados en 2017, cuya población beneficiada llegó a 6 mil veteranos y excombatientes.

 

“En esta ocasión el presupuesto nos permite incrementar la población hasta los señores mayores de 60 años, ya en este momento se ha abierto en todos los departamentos del país, las mesas en las cuales se está yendo a levantar la sobrevivencia de los veteranos que están en el registro, que están carnetizados y por tanto tienen ya acceso a este beneficio”, dijo el ministro.

 

Asimismo, precisó que se invertirá $1.3 millones en 1,300 becas para los hijos e hijas de los veteranos y Excombatientes, 900 más que las entregadas en 2017 donde la inversión fue de $200 mil.

 

En programas productivos, la inversión programada es de $400 mil, los que serán destinados a proyectos de ganadería, apicultura y crianza de tilapias, entre otros.

 

“Diferentes cooperativas de veteranos y veteranas están presentándonos proyectos, ya hay una cantidad y se van a destinar por el momento 400,000 dólares”, agregó el titular de Gobernación.

 

De igual forma $171,698 estarán enfocados en beneficios de salud, manteniendo programas que ya están en marcha como el de atención visual, a través del cual se ha atendido a la fecha a más de 20 mil personas.

“Esto incluyó además de las consultas optométricas, oftalmológicas, la distribución de lentes, operaciones para más de casi 500 personas, que se operaron de enfermedades como cataratas, pterigión”, explico Valencia.

Asimismo, informó que de los 16,141,415, se destinarán $60 mil para el proceso de carnetización, ante lo cual invitó a aquellos veteranos que aún no se han inscrito a que se acerquen a las diferentes mesas instaladas a nivel nacional para cumplir este trámite.

 

“Hay que recordar que todos estos beneficios para ser recibidos por las personas tienen que pasar por el proceso de construcción del registro y carnetización, a fin de que la transparencia de los recursos que se están distribuyendo se pueda garantizar, que está llegando realmente a las personas que tienen derecho de recibirlo y que también tienen la necesidad”, manifestó el ministro.
Conferencia tema presupuesto excombatientes FMLN y veteranos de guerra de la FAES
San Salvador, 1 de febrero de 2018.