Print Friendly
  • El presidente Sánchez Cerén anunció que el bono trimestral entregado a policías, miembros del ejército y custodios de centros penales ya no será de $150, sino de $200.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que se incrementará a $200 el bono trimestral que el gobierno otorga como incentivo a agentes de la Policía Nacional Civil, elementos de la Fuerza Armada que colaboran en tareas de seguridad y custodios que laboran en el sistema penitenciario.

 

“Les quiero decir a todos los policías, a los custodios y a los miembros de la Fuerza Armada, soldados y mandos, que participan en la seguridad, que el bono que se les va a entregar ya no es de $150 sino de $200, vamos a entregar el bono a todos aquellos que están en tareas de seguridad”, aseguró el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de San Pedro Masahuat.

 

El anunció lo hizo tras agradecer a la Asamblea Legislativa por la aprobación de la distribución de los fondos de la contribución especial para la seguridad, la cual recolectó entre abril y junio a $16.5 millones. Parte de estos fondos servirán para financiar dichos bonos.

 

Además, el jefe de gobierno indicó que estos fondos financiarán acciones centradas en el control y el combate del delito y en la prevención.

 

“Casi la mitad de esos $16 millones los vamos a invertir en la prevención, pero los vamos a priorizar en 10 municipios, porque hay 10 municipios que son los más violentos, y la policía esos 10 municipios los ha seccionados en 81 sectores”, explicó el dignatario.

 

Señaló que dentro de las acciones de prevención que se ejecutarán en estos municipios está la implementación del programa Jóvenes con Todo, para lo cual se destinarán $1.5 millones, que servirán para capacitar a jóvenes y brindarles mayores opciones para ingresar al mercado laboral.

 

También se realizarán inversiones en la recuperación de espacios públicos, para convertirlos en verdaderos espacios de convivencia. Para esto, aseguró que se designarán $1.7 millones al Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

 

“Otros recursos están dedicados a las escuelas, vamos a reparar alrededor de 116 escuelas, vamos a incluir a alrededor de 4 mil jóvenes que están fuera de los estudios para que regresen a las modalidades flexibles para que puedan también estudiar, y también vamos a dar apoyo a todo el trabajo psicosocial que se hace en los centros educativos”, dijo el presidente.

 

“No queremos escuelas con violencia, queremos escuelas libres de violencia, ese es el gran propósito”, añadió.

 

El mandatario también agradeció a la Asamblea Legislativa por la aprobación del decreto que faculta al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para adquirir empréstitos que servirán para financiar el pago de pensiones para elementos del ejército jubilados.

 

 

 

San Pedro Masahuat (La Paz), 11 de junio de 2016.