Print Friendly

Para el próximo lunes 6 y martes 7 de julio se esperan olas más rápidas de lo habitual que aumentarán la velocidad de las corrientes de retorno, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda precaución a bañistas, surfistas y buceadores en playas y bocanas.

En virtud de este fenómeno la Dirección General de Protección Civil también ha emitido un aviso.

La velocidad de las corrientes de retorno es mayor en marea baja por lo que la recomendación anterior aplica sobre todo entre las 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde.

El MARN aclara que no se verán olas más altas como el fenómeno registrado a principios de mayo, pero sí tendrán velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora. Los valores típicos de velocidad frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros.

Las olas más rápidas o con mayor velocidad de hasta 70 kilómetros por hora se esperan en las playas de La Libertad, Usulután, San Miguel y La Unión. Mientras que en Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente y La Paz arribarán olas de 60 kilómetros por hora.

Sin embargo, la combinación de los factores de velocidad y altura podría ser más evidente en las corrientes de retorno de las playas de La Libertad, San Vicente, La Paz, Usulután y San Miguel.

Las condiciones que se prevén de oleaje, viento en el mar y marea, desarrollarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar al mar en sus inmediaciones.

El oleaje que arribará a El Salvador la próxima semana, ha sido generado a inicios de esta semana por una tormenta extra-tropical en el hemisferio sur.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura de oleaje.