Print Friendly
  • Las labores de alfabetización se llevan a cabo con el apoyo de 12,938 alfabetizadores voluntarios de todas las edades distribuidos en círculos de alfabetización a nivel nacional.

Declarar a El Salvador libre de analfabetismo es una de las principales apuestas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello a través del Plan Nacional de Alfabetización (PNA) se realiza un decido trabajo para garantizar el acceso de la población joven y adulta a la educación básica y complementaria que mejore su calidad de vida.

“Estamos avanzando con este programa, son treinta municipios los que hemos declarado libres de analfabetismo y a diciembre pretendemos declarar otros 17 más”, informó el presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en la ciudad de Cojutepeque, en Cuscatlán.

Para el final de este año, el gobierno proyecta declarar libre de analfabetismo los municipios San Pedro Puxtla, El Refugio y San Lorenzo (Ahuachapán); San Antonio Pajonal (Santa Ana); Antiguo Cuscatlán (La Libertad); San Luis del Carmen, San Isidro Labrador y Potonico (Chalatenango); San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán); Guadalupe (San Vicente); Cuyultitán, San Antonio Masahuat, Paraíso de Osorio y San Pedro Nonualco (La Paz), San Francisco Javier y Santa Elena (Usulután) y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel)

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, con estos avances se cerraría el año con una reducción de 7,14 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo, llegando a una tasa histórica de 10,83%.

El programa Nacional de Educación se implementa en 211 municipios donde se alfabetiza a 38,809 personas mayores de 15 años, con más incidencia en la población femenina y en zonas rurales del país.

Este mismo día en Cojutepeque el presidente Sánchez Cerén entregó 7 vehículos que permitirán la movilización del personal que trabaja en la noble tarea de alfabetizar.

Cojutepeque (Cuscatlán), 21 de noviembre de 2015.