Gobierno enfatiza que $75 millones para alcaldías son para la emergencia por Eta y obras municipales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele transfirió este miércoles los $75 millones para las 262 alcaldías, dinero que proviene de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, el Mandatario enfatizó que los fondos deben ser destinados a la emergencia por la amenaza de la ahora tormenta tropical Eta, que tendrá un impacto en el país, además de servicios básicos y obras de beneficio concreto para los municipios.

Así como lo ha hecho con el Gobierno durante la pandemia en varias instituciones estatales, es necesario que la Corte de Cuentas de la República ponga la lupa sobre la utilización de los fondos entregados a las alcaldías, que si bien no forman parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), jamás deben ser utilizados como caja chica para beneficios de alcaldes o para campaña electoral.

Si bien estos recursos provenientes del BID no van en concepto de FODES, el Gobierno ve con preocupación una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que extiende el plazo para que los alcaldes rindan informes sobre el uso del FODES, a lo que están obligados por ley.

La apuesta del Gobierno es apoyar a las municipalidades para que puedan tener sus planes de contingencia ante los efectos adversos provocados por este fenómeno climatológico, para que puedan activarse correctamente las 262 comisiones municipales de Protección Civil. La prevención es la estrategia fundamental que debe guiar a los gobiernos locales.

Por ejemplo, ante la tormenta tropical Eta las alcaldías pueden contribuir con evacuaciones en las zonas de alto riesgo, a fin de evitar víctimas mortales. Asimismo, tienen la posibilidad de coordinar tareas para el mantenimiento de los albergues como medida de apoyo al Gobierno, quien es el que está realizando la mayor inversión ante esta alerta roja.

Los recursos destinados a las alcaldías equivalen a más de dos meses del FODES, y serán entregados de acuerdo con la distribución que se hace de ese fondo que por ley se entrega a las municipalidades, de acuerdo con características de población, equidad, pobreza y extensión territorial.