Print Friendly
  • Los títulos que dan certeza jurídica a las familias campesinas y son parte del cumplimiento del derecho a la propiedad de sus lotes y parcelas agrícolas.

 

El gobierno del presidente Sánchez Cerén ha brindado certeza jurídica sobre sus propiedades a más de 12.000 familias campesinas desde el inicio de su gestión, a través de las entregas de escrituras de propiedad realizadas por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

 

“La propiedad de la tierra tiene que verse como un derecho humano fundamental. Un derecho al que nuestra gente no puede renunciar”, señaló el mandatario este jueves, durante un acto en el que entregó 3.000 títulos de propiedad de 6.000 que serán entregados durante el mes de diciembre.

 

Estas 6 mil escrituras se suman a las 6,617 que han sido entregadas desde que presidente Sánchez Cerén asumió la primera magistratura del país, el 1 de junio de 2014, con lo cual, al cierre de este año, se concretará la entrega de 12,617 escrituras en total.

 

El líder de la nación dijo que solo en 2015 el gobierno habrá entregado 10.000 escrituras, logrando así la meta fijada.

 

“Para mi gobierno es satisfactorio saber que este año10.000 familias tendrán una Navidad diferente gracias a la seguridad jurídica que les acredita como verdaderos propietarios de la tierra que por derecho les corresponde”, manifestó.

 

El jefe de Gobierno aseguró que en estas entregas se ha procurado la igualdad de género, brindado también certeza jurídica sobre sus propiedades a mujeres campesinas.

 

En la ceremonia el ISTA presentó su Política Institucional de Igualdad y No Discriminación para Mujeres Campesinas e Indígenas.

 

Las familias que recibieron sus escrituras (algunas de las cuales habían esperado por las mismas más de 30 años) provienen de comunidades de los departamentos de La Paz, San Vicente, San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, La Unión y San Miguel.

 

“Hasta hoy nuestros sueños se han hecho realidad, le damos gracias al señor presidente, a la presidenta del ISTA y atodo el personal que ha hecho posible que este momento llegara a feliz término”, dijo Oscar Ventura Robles, uno de los beneficiarios.

 

“El pueblo salvadoreño puede tener la certeza de que seguimos trabajando sin descanso por resolver las grandes necesidades históricas de nuestra gente”, aseguró el presidente Sánchez Cerén.

 

“Reitero el compromiso de resolver la situación de las familias que siguen esperando sus escrituras. Les aseguramos que no nos hemos olvidado de ustedes”, subrayó el gobernante.

 

 

San Salvador, 10 de diciembre de 2015.