Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  entregó este sábado certificados de contribución para construcción de vivienda y escrituras de propiedad a familias de varias comunidades del occidente del país.

 

El mandatario hizo la entrega acompañado del presidente de FONAVIPO, Rony Huezo,   en el marco del programa presidencial Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir que llegó al municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

 

La ayuda fue entregada en concepto de contribución para que 9 familias de escasos recursos económicos de la zona puedan construir una casa digna, el valor total del subsidio otorgado este sábado fue de $26,702.64.

 

También 25 grupos familiares recibieron su escritura de propiedad, ocho de ellas provienen de las comunidades Bendición de Dios y el Progreso de Santa Ana.

 

Mientras que de las comunidades Nueva Esperanza, El Esfuerzo, Pueblo Santo y el Jobo, todas de Ahuachapán, fueron beneficiadas cinco familias.

 

Otras doce familias provenientes de Sonsonate también recibieron seguridad jurídica, ellas residen en comunidades como El Manguito, Los Arenales, Suquiat y la Fincona.

 

Además, cuatro familias más procedentes de  la Fincona, ubicada en Nahuizalco,  firmaron su escritura de propiedad, la cual les será entregada en los próximos días, convirtiéndose así en legítimos propietarios del lote que por décadas han habitado.

 

Todas las familias fueron beneficiadas con los Decretos Legislativos 624 y 344, que contienen leyes de desafectación y traspaso de terrenos, así como la legalización de vías declaradas en desuso y desafectadas como uso público.

 

Solo en el departamento de Santa Ana, FONAVIPO ha entregado escrituras de propiedad en el último año a 176 familias que cuentan ya con seguridad jurídica; mientras que con el Programa de Contribuciones se ha invertido  $640,689.32 con lo que se ha beneficiado a 596 salvadoreños.

 

En municipios de Sonsonate y Ahuachapán se ha beneficiado a 55 familias que se traduce en  220 salvadoreños con una inversión de $166,435.57

En total solo en la zona occidental se ha tenido una inversión de $ 833,827.53  desde el 2015 a la fecha.

El Plan Quinquenal es el mapa en el  que se establecen las prioridades y se traza la ruta a seguir. En el tema de vivienda se está mejorando y ampliando los mecanismos financieros de acceso a vivienda, tierra y hábitat digno, especialmente a grupos prioritarios y en condición de pobreza, en el marco del desarrollo territorial y planificación urbana.

Chalchuapa, sábado 30 de abril de 2016