Print Friendly

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), en nombre del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, realizará la entrega de títulos de propiedad a tres mil personas propietarias de parcelas y lotes ubicados a nivel nacional.

Así lo afirmó la presidenta del ISTA, Carla Alvanés, quien informó que la entrega, programada para las últimas semanas de octubre, constituye una de las principales acciones del gobierno para aportar al buen vivir de las familias salvadoreñas.

La entrega de estos documentos que dan certeza jurídica a sus familias es parte del cumplimiento de “una deuda histórica” del país, dijo la titular del ISTA en el programa Gobierno Informa, transmitido el sábado por Canal 10 y Radio Nacional.

Agregó que en el marco de este evento se hará pública la Política Institucional de Género, iniciativa creada a través de un convenio con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) y que busca responder y garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y principalmente de las mujeres campesinas e indígenas de El Salvador.

El documento se ha elaborado con la participación de  empleadas y empleados institucionales, mujeres beneficiarias de los programas que el ISTA ofrece y la mesa de lideresas y mujeres indígenas, quienes han contribuido con observaciones, puntos de vista y opiniones para que la Política sea presentada.

Alvanés reiteró además el firme compromiso que tiene el Ejecutivo con el sector indígena, para lo cual se está trabajando en coordinación con la Secretaría de la Cultura en identificar toda la información referente a los pueblos indígenas y así coordinar posteriormente la entrega de títulos de propiedad a esas familias.

“Una vez tengamos la suficiente información sobre donde están ubicados los pueblos originarios a nivel nacional, quiénes  los conforman, dónde está su grupo familiar, de ahí vamos a proceder a la entrega de escrituras de conformidad a lo que está contemplado en la ley”, dijo la funcionaria.

En lo que va de la gestión del presidente Sánchez Cerén el ISTA ha entregado 6,617 escrituras distribuidas a escala nacional, de las cuales 3,378 han beneficiado a mujeres y otras  3,239 a hombres.

San Salvador, 19 de octubre de 2015.