Print Friendly

El gobierno de la República presentó hoy el plan que ha elaborado para garantizar el buen desarrollo de la eucaristía por la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero el próximo 23 de mayo en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, organizada por la iglesia Católica.

“El gobierno está apoyando todo el trabajo de organización de la iglesia Católica”, aseguró el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, en una conferencia de prensa en la que expuso, junto a otros funcionarios de gobierno, el plan gubernamental que ha involucrado a distintas instituciones.

El secretario Hasbún aseguró que en el marco de este apoyo, el gobierno ya envió a la Asamblea Legislativa la solicitud de decretar asueto los días 22 y 23 de mayo, a petición de la iglesia Católica, el cual deberá ser avalado por las diputadas y diputados.

Añadió que el congreso ya ha dado aval a los recursos solicitados por el gobierno para echar a andar toda la logística para el desarrollo del acto, en el cual se esperan por lo menos 285 mil participantes, de acuerdo a la iglesia Católica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, detalló que el gobierno creó una comisión interinstitucional para apoyar la organización del evento, comisión que a su vez se divide en varias subcomisiones, que tendrán a su cargo tareas específicas.

Respecto a la participación de delegaciones internacionales, el canciller Martínez explicó que se han confirmado la asistencia de jefes de Estado y de gobierno.

“Sobresalen en esas confirmaciones  la presencia del presidente Rafael Correa del Ecuador, la presencia del presidente Juan Carlos Varela, de Panamá, la presencia de los vicepresidentes de Costa Rica, Cuba, pero también del viceprimer ministro de Belice”, dijo el funcionario.

Además, se han confirmado delegaciones de Brasil, Colombia, Chile, Italia, México, Nicaragua, Uruguay y Estados Unidos. También asistirán las autoridades salientes y entrantes de la Organización de Estados Americanos.

Aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los ministerios de Turismo y de Trabajo, han establecido una coordinación para brindar atención a las personas que integren las distintas delegaciones.

Recordó además que la Asamblea Legislativa ya emitió un decreto a través del cual se brindarán exoneraciones de pagos de aranceles migratorios y consulares a quienes visitan El Salvador para participar en el acto.

“Esta exoneración será efectiva entre el 20 y el 27 de abril de 2015 y las solicitudes se canalizarán a través del Arzobispado de San Salvador, ya sean estas personas laicas o consagradas a la vida religiosa”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil ha elaborado un dispositivo para atender a las personas que asistan al evento.

En este dispositivo –que involucrará a cerca de 45 mil personas– participarán la Dirección General de Protección Civil; el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Cruz Roja Salvadoreña; Comandos de Salvamento; la Cruz Verde Salvadoreña; la Policía Nacional Civil y la  Fuerza Armada.

Se suman también el Sistema Nacional de Salud (que incluye al Ministerio de Salud, FOSALUD y al ISSS), ANDA, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Iglesia Católica.

“Nuestro Plan de Prevención es para atender posibilidades de enfermedades comunes entre los participantes, personas que se puedan extraviar, problemas prácticos de la organización global de la existencia, situaciones de cualquier incidente que pueda provocar traumatismo entre las personas”, aseguró el ministro de Gobernación.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), por su parte, indicó que cerca de 2 mil elementos de la corporación policial se desplegaran el 23 de mayo con el fin de garantizar la seguridad y proporcionar apoyo a los asistentes.

 

Indicó que se establecerán tres anillos periféricos en un espacio de 57 cuadras, comprendidas desde la Terminal de Oriente hasta el redondel Masferrer. A estas tareas de seguridad también se sumarán elementos de la Fuerza Armada.

 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que este acontecimiento será de gran relevancia para el país.

 

“Monseñor Romero nos abre las puertas al mundo, nos abre las puertas del mundo como salvadoreño más universal, nos coloca en los primeros planos a nivel internacional”, dijo el funcionario.

 

“Nuestra reflexión es que esta actividad debe de ser motivo de reflexión para los salvadoreños, nos obliga a una conducta de unidad nacional, nos obliga a una conducta social de bien recibir a quienes nos visitarán en esos días”, concluyó.

 

 

San Salvador, 15 de mayo de 2015.