Print Friendly

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el gobierno espera la pronta ratificación del FOMILENIO II por parte la Asamblea Legislativa, al igual que la ratificación de algunos préstamos que servirán para financiar proyectos complementarios a estos fondos otorgados por la Corporación Reto del Milenio (MCC).

“Nosotros vamos a dar algunos pasos iniciales luego de la firma (del FOMILENIO II). El convenio tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa y simultáneamente vamos a presentar el anteproyecto de ley de FOMILENIO II”, informó el secretario Lorenzana.

Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa posterior a la firma del segundo compacto con la MCC, en la que también participaron el vicepresidente de Operaciones de Convenios de la MCC, Kamran Khan, y Jonathan Brooks, director gerente de Operaciones para América Latina, Europa, Asia y el Pacifico de esa misma institución.

El secretario Técnico y de Planificación dijo que tanto el convenio como el anteproyecto de ley que dará vida a la institucionalidad del FOMILENIO II serán presentados a más tardar la próxima semana a consideración de los diputados y diputadas.

“Nosotros esperamos que la Asamblea Legislativa contribuya rápidamente en esta aprobación. Tenemos claro que hay una voluntad unánime de respaldo político a esta iniciativa, por lo tanto creemos que no habrá mayores inconvenientes”, señaló el funcionario salvadoreño.

El secretario aseguró que, una vez aprobados ambos documentos por la Asamblea Legislativa, se conformará la Junta Directiva del FOMILENIO II, la cual se encargará de aprobar su reglamento, y se dará inicio a la contratación del personal para comenzar la gestión de los fondos iniciales.

Según el secretario, mientras se da este proceso se dará continuidad a una serie de acciones, como la elaboración de estudios de factibilidad de la construcción de carreteras y sobre los proyectos en las escuelas en las que el FOMILENIO II intervendrá.

El funcionario salvadoreño aclaró que los préstamos internacionales con organismos multilaterales, como los del Banco Interamericano de Desarrollo que están pendientes de aprobación en la Asamblea, no forman parte de la contrapartida que El Salvador deberá realizar en FOMILENIO II.

Estos préstamos son para “proyectos complementarios que se van a ejecutar algunos en la misma zona donde se va a ejecutar FOMILENIO II. Por ejemplo hay créditos que tienen que ver con el desarrollo de carreteras, el desarrollo de nueva infraestructura”, aseguró el secretario Lorenzana, destacando la importancia de aprobar dichos préstamos.

Por su parte, el director gerente de Operaciones para América Latina, Europa, Asia y el Pacifico de MCC, Jonathan Brooks, aseguró que la institución que representa tiene grandes expectativas en cuanto a la ejecución de este segundo compacto.

“Tenemos unas expectativas muy altas del desempeño de este segundo convenio, en parte porque El Salvador ya demostró (con el primer FOMILENIO) ser un socio muy eficiente y capaz de proveer muy buenos resultados”, dijo Brooks.

“Nuestras expectativas, al igual que las expectativas del pueblo salvadoreño, es que este segundo convenio será de muy buen resultado”, subrayó.

San Salvador, 30 de septiembre de 2014.