Print Friendly, PDF & Email
  • Las muestras se exhibirán en el museo Marte desde el próximo 18 de mayo.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó hoy que se presentará en el país desde el próximo 18 de mayo el trabajo pictórico del artista salvadoreño Francisco Wenceslao Cisneros.

 

El mandatario sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Cultura, Silvia Regalado, y la directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Astrid Bahamond, para afinar los detalles de esta exposición, que tiene como propósito dar a conocer el talento, la obra y vida de este salvadoreño.

 

Juan Francisco Wenceslao Cisneros fue un pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño. Es considerado el primer artista de formación académica de nuestro país. ​

 

Nació en 1823 y emigró a Europa a los 18 años, donde estudio arte en importantes escuelas de Roma y Paris. Tras su estadía en Europa se estableció en Cuba, donde pronto se dio a conocer con su obra, hasta el grado de asumir la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana, en 1859.

 

“Wenceslao es parte de esa identidad entre El Salvador y Cuba, aunque su obra se considera de Cuba, él es un pintor salvadoreño, es poco conocido en el país, por lo que el propósito es dar a conocer su obra”, dijo el gobernante.

 

Informó que la Secretaría de la Cultura en coordinación con el Ministerio de Cultura de Cuba ya está trabajando para la presentación en el país de esta exposición, en la cual se exhibirá alrededor de 80 obras del pintor en el Museo Marte, de San Salvador.

 

La secretaria Regalado indicó que para el gobierno este evento es de gran trascendencia, ya que simboliza la relevancia del talento de los salvadoreños en todo el mundo.

 

“En Cuba él (Francisco Wenceslao Cisneros) es reconocido como uno de los grandes artífices de la escuela de bellas artes. Históricamente hemos conocido el aporte que Cuba ha dado a nuestros países, pero en este caso estamos destacando el aporte que nosotros como país hemos dado también a Cuba con este gran artista que fue parte de la intelectualidad cubana de la época, del siglo XIX”, dijo Regalado.

 

Informó también que además de la exposición se trabajarán en actividades previas como la edición de un catálogo y posteriormente un periodo de divulgación de la obra a nivel nacional.

 

“Queremos que las Casas de la Cultura sean sedes para una exposición itinerante de las litografías de esta valiosa exposición que estará dirigida a reconocer a este gran salvadoreño, y reconocer el talento y creatividad de los salvadoreños y salvadoreñas tanto en el exterior como en el interior”, manifestó.

 

Por su parte, Astrid Bahamond aseguró “resaltar la obra y vida de Wenceslao Cisneros trae para nosotros un tremendo impacto en el sentido de dar a conocer al pintor decimonónico más importante de El Salvador”, expresó.

 

“La obra de Wenceslao Cisneros viene de las escuelas más preparadas y de mayor nivel académico, tanto de Paris como de Roma. No solo tiene un dominio físico motriz del quehacer pictórico, sino también tiene una visión impresionante de la humanidad en ese momento”, manifestó la experta.

 

San Salvador, 6 de abril de 2018.