Print Friendly

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en representación del gobierno presidente Salvador Sánchez Cerén,  disertó sobre el trabajo que realiza el país para enfrentar el fenómeno del cambio climático en la Cumbre sobre el Clima, celebrada en el marco de la 69° Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La funcionaria explicó, la tarde del martes, que uno de los objetivos planteados en el programa de gobierno es desarrollar una estrategia para  la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo a partir de la organización ciudadana.

En este sentido, el gobierno ha priorizado la restauración de ecosistemas y paisajes, mediante el incremento de los bosques de galería en las cuencas y microcuencas y la recuperación de 50,000 hectáreas de bosque salado.

Resaltó también la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), como una iniciativa de acción nacional de mitigación, que busca transformar al sector del transporte colectivo para reducir el impacto ambiental producido por la emisión de gases.

La titular de esta cartera de Estado anunció además  que el país ya cuenta  con el primer Plan Nacional de Cambio Climático,  cuyo proceso de consulta pública finaliza este mes, y en el cual se integran acciones de mitigación, adaptación y de respuesta y reducción de pérdidas y daños.

“Su eficaz implementación (del Plan) requiere de transferencias sustantivas de financiamiento,  tecnología y capacidades.  Con el apoyo de los países desarrollados y la apropiada y pronta operativización del Fondo Verde del Clima, nuestro país está preparado para reducir los impactos y pérdidas asociadas al cambio climático y contribuir de manera equitativa con los esfuerzos globales de reducción de emisiones”, dijo.

La funcionaria destacó que El Salvador está cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia de mitigación y adaptación. “Dentro de los avances en mitigación, para el 2016 se añadirán 110 megawatts de energía fotovoltaica a la red de suministro nacional y para el 2020 se espera haber incrementado en 20% la capacidad actual de generación instalada con energías  renovables”.

En su intervención en este foro mundial, la ministra Pohl resaltó la importancia de que se establezcan compromisos mundiales y se emprendan acciones de adaptación que permitan hacer frente a los impactos actuales y crecientes del cambio climático.

Agregó que El Salvador está convencido que el pleno respeto y cumplimiento de los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático representa la garantía de que los recursos y capacidades con que cuenta la humanidad se pondrán al servicio de la lucha contra este fenómeno ambiental.

San Salvador, 24 de septiembre de 2014.