Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez está dispuesto a considerar positivamente cualquier solicitud de recursos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice con el fin de agilizar el conteo de votos de los diputados por San Salvador.

Así lo reveló esta mañana el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al explicar que en un principio el TSE había hecho notar falta de recursos para realizar en el más corto tiempo el nuevo conteo, en virtud de una disposición emanada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“El presidente me planteó esa posibilidad que si el Tribunal lo toma a bien, pues, que formule su solicitud y haya apertura para considerar de qué manera se pueda reforzar materialmente, presupuestariamente, en lo que esté al alcance del Ejecutivo, por supuesto, para dirimir este proceso de recuento y de esa manera en menor tiempo solucionar esta crisis”, expresó el funcionario en una entrevista en la radio 102.9.

Añadió que en “un momento como este, más allá del respeto que haya a la acción de cada una de las instituciones del Estado, de los órganos del Estado, creemos que lo más importante es en función de la Constitución, entrar en cooperación para distensionar, resolver y obviamente salir de este impase”.

El secretario Chicas también exaltó que el presidente Salvador Sánchez Cerén “tiene la característica de ser un hombre de diálogo, un hombre concertador, lo ha demostrado en distintos temas de interés nacional”, por lo que en esta ocasión también está dispuesto, en el marco de sus competencias, a contribuir con el TSE para agilizar el recuento.

Dijo que el TSE está administrando una crisis “que se ha profundizado ayer con una nueva sentencia de la Sala de lo Constitucional”, misma que ha frenado la toma de posesión de los diputados por San Salvador.

También reiteró que la administración Sánchez Cerén es respetuosa de “la función de cada uno de los órganos” del Estado.

“Nosotros no entramos a calificar la misma (disposición de la Sala), a expresar si nos parece, si no nos parece. El Presidente no interviene en eso porque hay respeto entre órganos de Estado, si más bien podemos contribuir a agilizar los procesos y que este impasse se resuelva a la brevedad el Ejecutivo está dispuesto a considerar una solicitud (de recursos)”, expresó.

San Salvador, 29 de abril de 2015.