Print Friendly

El gobierno de El Salvador expresa su pesar por el fallecimiento de la destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización “Yo, sí puedo”, con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de personas en el mundo.

En nuestro país, ese método, adaptado a nuestras condiciones y cultura por pedagogos salvadoreños y cubanos, ha permitido alfabetizar a más de 200 mil adultos desde el comienzo de su aplicación en marzo de 2010 cuando era ministro de Educación ad honórem el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.
Desde esa fecha hasta diciembre pasado 26 municipios han recibido la condición de libres de analfabetismo, en uno de los programas más justos y nobles del anterior y el actual gobierno, que ha permitido sacar de la oscuridad de la ignorancia a miles de nuestros compatriotas.
En estos cinco años se ha logrado una reducción de 5.98 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo, actualmente en  11.99 %, en relación con el 17.97% que reflejó el censo de  2007, en una también disminución de las peores formas de exclusión social en el país.
El gobierno de El Salvador envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Cuba y a los familiares de la doctora Relys Díaz, fallecida el sábado pasado a causa de un padecimiento de cáncer.

 

La destacada educadora nació el 20 de abril de 1947 en la ciudad de Camagüey y con 15 años participó en la campaña que en 1961 permitió a Cuba declararse el primer país libre de analfabetismo en nuestro continente.

 

Fue en la coordinadora general de los programas de alfabetización en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.

 

El “Yo, sí puedo” ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones y ha sido objeto de varios reconocimientos por la UNESCO.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido con declarar otros 24 municipios como libres de analfabetismo este año, gracias a la alfabetización de 40.740 jóvenes y adultos, y en el marco del futuro Consejo Nacional de Educación (CONED), impulsar el acuerdo con todos los sectores sociales para terminar con el analfabetismo en El Salvador.

 

San Salvador, 19 de enero de 2015.