Print Friendly
  • El Ejecutivo espera que la Fiscalía General de la República investigue de forma inmediata este suceso, el cual no abona a los esfuerzos que realiza el gobierno central, en coordinación con otros sectores, para desarticular a estos grupos criminales que están enlutando a las familias salvadoreñas

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén externó hoy su alta preocupación por el video publicado en el periódico digital El Faro, en el que líderes del partido ARENA sostienen un diálogo y negociación con miembros de la Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18 durante la campaña presidencial de 2014.

Es “muy preocupante para toda la ciudadanía”, ya que en el material se evidencia el ofrecimiento de garantías a estos grupos criminales de haber ganado ARENA las elecciones, dijo el vocero Eugenio Chicas.

“El señor (Ernesto) Muyshondt, el señor Norman Quijano y distintos personeros, como el alcalde de Ilopango (Salvador Ruano),  han sostenido, según se puede ver en lo que ha documentado el periódico El Faro, diálogo con estos grupos criminales, esto es preocupante, porque ellos les hacen ofertas y propuestas, no solo dialogan sino que negocian con ellos”, agregó al ser consultado sobre el tema en el programa Gobernando con la Gente, realizado en San Pedro Perulapán.

Aseguró que este suceso debe ser investigado por la Fiscalía General de la República y por la propia Asamblea Legislativa, ya que tanto Muyshondt como Quijano ocupan un currul dentro del recinto legislativo.

“Se ven que tienen vínculos, un diálogo en alguna medida permanente, tal cual se revela en este documental del periódico El Faro con estos grupos criminales, que han sido catalogados por la justicia salvadoreña y por la justicia de Estados Unidos como grupos terroristas, creo que es muy delicado”, aseguró.

Agregó que como gobierno analizarán  jurídicamente el material difundido por el periódico digital, ya que el mismo arroja  “una luz” sobre el tipo de conversaciones que hay entre personeros del partido ARENA y estas estructuras criminales.

Para el secretario de comunicaciones este diálogo tiene tintes políticos, ya que el material evidencia claramente la preocupación de estos grupos criminales por la victoria del partido FMLN en las pasadas elecciones presidenciales.

“Obviamente tiene tintes políticos porque dentro del material se hace alusión muy clara, los criminales dicen que de tener ARENA un éxito electoral ellos se sentirían más cómodos con ese partido y no con el actual gobierno que es el que los persigue”, expresó.

Reiteró además que desde el inicio de su mandato, el presidente Sánchez Cerén aseguró que su gobierno no negociaría ni pactaría con grupos terroristas, y consideró que el partido de oposición debe dar explicaciones a la ciudadanía.

“Nuestro gobierno, este gobierno ha sido muy claro, muy firme que vamos a tener un enfrentamiento muy claro y una persecución con estos delincuentes hasta llevarlos a la justicia”, dijo enfático el secretario Chicas.

San Pedro Perulapán (Cuscatlán), 12 de marzo de 2016.